¡A festejar, don Ignacio!

Fuerza. Ignacio López Tarso confiesa que nunca ha pensado en el retiro, al contrario, reafirma que tiene energía para seguir trabajando. (Foto: Especial)

Su respiración es pausada. A Ignacio López Tarso no le toma mucho tiempo hacer memoria y recordar con envidiable precisión el año, el lugar, los compañeros y los teatros donde, desde hace 70 años, ha acumulado infinidad de anécdotas que lo remontan a momentos de mucha felicidad.

Hoy está mejor que nunca. Su rutina es como la de cualquier persona, dice, se despierta temprano, se levanta de su cama, va a desayunar y le gusta leer el periódico o ver las noticias por el televisor antes de atender sus compromisos personales y profesionales.

“Estoy leyendo una entrevista a Guillermo del Toro y en la televisión me informé de los cambios en el gabinete del presidente Peña Nieto, de lo que está pasando en la política sobre los precandidatos a la Presidencia de la República; en fin, estoy enterado, más o menos, de lo que pasa en el país”.

Y, ¿cuál es el panorama que percibe de México, ahora que está próximo a elecciones?, se le pregunta al primer actor, quien está en su hogar de la CDMX contestando el teléfono para esta entrevista.

“Espero que sea muy bueno. Hay varias posibilidades y espero que todo mundo piense en cuál es la mejor (opción) y que acertemos con el voto”, compartió.

“Pero no es sólo eso. Antes del voto hay que estar bien informados por quién vamos a votar y por qué razón. Que el voto mayoritario resulte lo mejor para el país”.

El histrión, que visitará por primera vez el Conjunto de Artes Escénicas con las obras: Un Picasso y El Padre, el 14 y 15 de febrero, respectivamente, este lunes celebrará su cumpleaños.

“Vamos a hacer una comida a la que vendrán mis hijos, mis nietos y mis bisnietos. Como cada ocho días, generalmente, nos reuniremos ese día, el 15 de enero que cumplo 93 años, y me dará mucho gusto estar rodeado de toda la familia, comer juntos, platicar, y así será el festejo”, contó.

¡Bravo, maestro!

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Tequila, que se realizará del 3 al 10 de febrero, rendirá un homenaje a Ignacio López Tarso, a quien se le entregarán Las Llaves de Amatitán, por su trayectoria de 70 años, además de que se harán proyecciones de su historial fílmico.

“Me siento muy, muy satisfecho, muy orgulloso y muy agradecido. He recibido todo eso, y seguiré recibiendo todo lo que venga, con mucho interés, con mucho agradecimiento y con la gran satisfacción de que esa atención que me ha dado el público siempre”, confesó.

Hasta en el baño

Con siete décadas de historia profesional, el actor de melodramas como Esmeralda, Senda de gloria e Imperio de cristal, entre otros, cuenta con una gran colección de reconocimientos.

“No, no hay un sitio especial. Están en un pequeño estudio que tengo, con una pequeña biblioteca, lugar donde me concentro para memorizar, para aprender y para leer, pero ahí caben muy pocas cosas, de modo que los tengo regados por toda mi casa, hasta en el baño tengo trofeos (risas)”.

Colaboración especial

No tira la toalla

“Siempre he sido muy firme en mi deseo de ser actor y de seguir en el teatro, sobre todo. Yo soy actor de teatro desde un principio”, aseguró Ignacio López Tarso.

“He hecho cine, televisión, he grabado discos, he recorrido el mundo de habla en español con mariachi, con músicos, durante más o menos 10 años de mi vida, pero siempre como actor y en los escenarios. En estos 70 años he hecho todo lo que yo había soñado hacer alguna vez”, agregó. Daniel Garibay

No te las pierdas

Un Picasso | Con Ignacio López Tarso y Gabriela Spanic | 14 de febrero | Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas | 19 y 21:30 horas | Boletos de 380 a 600 pesos en taquillas

El Padre | Con Ignacio López Tarso, Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez | 15 de febrero | Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas | Horarios: 19 y 21:30 horas. Boletos de 380 a 600 pesos en taquillas

________

“El espectáculo que veo del escenario hacia el teatro es mejor que el que ve el público. Yo siempre veo un espectáculo maravilloso con los teatros llenos”
Ignacio López Tarso, actor

JJ/I