Un lujo continental

MUCHO CORAZÓN. El jalisciense quiere superar en Tokio lo realizado en los pasados Juegos Olímpicos. (Foto: Especial)

El medallista paralímpico de powerlifting Jesús Castillo fue nominado como deportista del mes en América por el Comité Paralímpico de las Américas, a través de su sitio web oficial, Americasparalympic.org, lo que se convirtió en una motivación para el jalisciense quien tendrá un año de espera antes de comenzar el ciclo rumbo a Tokio 2020.

“Me dio mucho gusto, se tomó en cuenta el campeonato mundial conseguido el año pasado y es un motivo de orgullo, de aliento en un año que no se tienen muchas actividades oficiales, pero que esperamos hay competencias de fogueo con miras a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en los que buscamos ratificar el boleto a los Paralímpicos de Tokio 2020”.

Con su campeonato mundial conseguido a finales del año pasado, Jesús Castillo dio un paso importante en su clasificación paralímpica a Tokio, por lo que ahora trabajará en su técnica y aumento de peso para mejorar sus marcas.

“Vamos a estar al pendiente de lo que traigan otros competidores, unos Juegos Paralímpicos a veces dan sorpresas con rostros nuevos, por lo que estamos sin quitar la mira en la meta, que es tener un mejor podio olímpico (en Río 2016 fue bronce)”.

Castillo comienza su proceso, todavía ilusionado con el bronce de powerlifting conseguido en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

“Fueron resultados destacados, que finalmente demuestran el esfuerzo realizado durante todo un ciclo. Ahora me seguiré preparando para lo que viene, mi deseo es llegar como uno de los mejores a Tokio 2020”, expresó el deportista, quien ganó bronce al levantar 229 kilogramos en la Final de la categoría -97 kilos en los Juegos Paralímpicos de 2016.

Castillo entrena con la jalisciense Mayra Pérez, quien por primera vez recibió en 2016 un reconocimiento como parte de lo mejor del deporte durante el año, lo que motivó a otros deportistas a ingresar a la disciplina y de los cuales también buscarán su lugar en el equipo nacional.

 “Tengo que prepararme para dar un buen resultado, la propuesta de actividad internacional fue realizada y aprobada para asistir a los que sean necesarios, en ese sentido es importante porque vas conociendo a los rivales, manejando los pesos y contemplando la posibilidad de estar siempre entre los mejores del mundo”.

Entre la élite

En la nominación de la Americasparalympic.org, los candidatos son el futbolista Silvio Velo (ARG), los nadadores Jessica Long (USA) y André Brasil (BRA), y los powerlifters Amalia Pérez y José de Jesús Castillo (MEX).

A través del siguiente link se puede realizar la votación: https://www.paralympic.org/americas-paralympic-committee.

FICHA TÉCNICA

José de Jesús Castillo

  • 24 de agosto de 1984 (Zapopan, Jalisco)
  • 16 años en pesas (powerlifting paralímpico)
  • Marca: 229 kilogramos de levantamiento
  • Categoría: -97 kilogramos
  • Ranking: 1 del mundo
  • Campeón Mundial Juvenil 2006
  • Campeón Parapanamericano Río de Janeiro 2007
  • Campeón Parapanamericano Guadalajara 2011
  • Noveno en Juegos Paralímpicos Londres 2012
  • Campeón Parapanamericano Toronto 2015
  • Bronce en Campeonato Mundial de 2015
  • Bronce en Juegos Paralímpicos de Río 2016
  • Campeón Mundial 2017

______________

“Unos Juegos Paralímpicos a veces dan sorpresas con rostros nuevos, por lo que estamos sin quitar la mira en la meta que es tener un mejor podio olímpico”
Jesús Castillo, atleta paralímpico

JJ/I