Envenenan a perros, gatos y aves en Vallarta


Un total de 14 perros, un gato y 20 aves murieron esta mañana como consecuencia de un envenenamiento masivo que se registró en la colonia Campo Verde, en Puerto Vallarta.

“Nos hicieron el reporte de que había varios cuerpos de perros y un gato ahí en las inmediaciones de la colonia; se presume que el veneno fue puesto en donde se coloca la basura para que se la lleve el carretón”, explicó Silvia Álvarez Bustos, coordinadora de Bienestar Animal del municipio.

Agregó que aunque aún no se terminan los peritajes que realiza el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se presume que los hechos fueron intencionales ya que el veneno fue colocado en comida que estaba en la basura.

“Hasta que se haga la necropsia de los animales se sabrá con certeza (la sustancia que se usó), se habló de posiblemente de anate, que es un veneno que provoca daños al sistema neurológico y posteriormente paros cardiorespiratorios”, detalló la funcionaria, sin embargo, esto aún no se confirma.

En el caso de los perros, al menos unos cuatro tenían propietarios, entre estos uno que logró salvar a su mascota y presumiblemente existan más, ya que al mediodía de hoy muchos de los vecinos iban llegando y algunos también contaban con canes.

“Lo lamentable es lo que pudo haber pasado, ya que esto no solo afecta a los animales, ya que pudo haber intoxicado a alguna persona, afortunadamente no sucedió en este caso, se tomaron las medidas pertinentes de manera oportuna y la fiscalía ya tiene una carpeta de investigación para dar seguimiento y dar con el responsable de este lamentable hecho”.

Álvarez Bustos indicó que anteriormente no habían tenido de reporte de asuntos similares ni antecedentes en este punto del centro turístico, por lo que el caso se sigue de oficio por parte de la fiscalía para dar con él o los presuntos responsables.

 

GE