INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Chelas y escuela para todos

Les dicen centros cheleros y son espacios de entretenimiento y diversión de los alumnas y alumnos de la zona; obviamente, los docentes y personal administrativo y de servicio no se quedan fuera de visitar dichos espacios. En estos lugares encuentra uno cervezas clásicas y artesanales, alimentos convertidos en botana de todo tipo (algunas caras, por cierto), pero es común que lleguen hombres y mujeres solos, en pareja o en grupo a beber un par de cervezas. Y estos espacios están en todos lados y asiste casi todo ciudadano.

En el caso de la zona/manzana del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), donde también están dos preparatorias, dos carreras técnicas, una guardería infantil, un complejo deportivo y una extención del CUCS de Cultura Física y Deportes, amén de los espacios educativos privados tanto de licenciaturas, preparatorias y de idiomas que colindan con dicho centro universitario, no hay menos de diez espacios de este tipo de venta de cerveza y alcohol alrededor; que si bien cinco están frente a dicho complejo los otros estan escasamente a una cuadra de ellos.

Ya no hablemos del corredor etílico desde dicho centro universitario hasta El Parián de Tlaquepaque. Solo 2 mil 300 metros lo separan, donde es un verdadero pasillo cervecero, de alcohol y gastronomía de todo tipo, para todos los gustos y niveles.

O sea, prácticamente están rodeados por dichos reinos de la cerveza. Parecería ser que los alumnos de dicha zona no tienen muchas alternativas de esparcimiento y diversión sana, o simplemente prepararse para la siguiente etapa y ser mesurados y racionales en dichos circulos sociales.

La responsabilidad es mucha y polivalente en el consumo del alcohol (ya no hablemos cuando esto se acompaña de las drogas); por supuesto lo ideal es no consumir dichos elementos. Por ello, las politicas de prevención y cuidados son vitales, pero sobre todo que se apliquen los reglamentos necesarios, iniciando por espacios libres de humo y la venta de alcohol a menores de edad.

Por supuesto, eso no detiene dicho fenómeno, pero al menos se deben de tener politicas claras, contundentes, de respeto y promoción a la cultura de la vida sana, porque Jalisco hasta para el consumo de alcohol es número uno per cápita (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017).

[email protected]

JJ/I