Para ver a Ibargüengoitia

Comedia. Escena de 'Estas ruinas que ves', en la que actúan entre otros Fernando Luján, Blanca Guerra y Pedro Armendáriz. (Foto: Especial)

Para continuar con las celebraciones nacionales a Jorge Ibargüengoitia por lo que serían 90 años de su natalicio, también varias películas del cine mexicano, inspirados en sus libros, serán la clave.

Muchas de ellas incluso pueden encontrarse de manera libre en internet. Estos directores intentaron apropiarse del humor y la incertidumbre de estas novelas. Dos crímenes, por ejemplo, fue dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Damián Alcázar, estrenada el 8 de noviembre de 1994. Tras ser acusado falsamente de asesinato, Marcos González, un joven bohemio y de ideas de izquierda, debe refugiarse con sus parientes en un pueblito, Muérdago, con su tío político, Ramón, a quien no ha visto en diez años. Ramón es el hombre más rico de la región, pero padece problemas de salud y le queda poco tiempo de vida. Los parientes, que ambicionan la herencia del tío Ramón, ven en Marcos una amenaza, sobre todo porque el tío parece muy complacido por la visita. Para complicar la situación, Marcos tiene un romance con su sobrina política y con Lucero, la hija de ésta. Sin embargo, la esposa de Marcos hace presencia en la trama, para mayor complacencia de su tío.

Por su parte José Estrada dirigió Maten al león, estrenada en 1977. Se trata de un drama político ambientado hacia finales de los años veinte en Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, que será testigo de una conspiración política que buscará matar al viejo león, el tirano, cuando éste se dispone a reelegirse por quinta vez y propone la creación de la presidencia vitalicia.

Julián Pastor dirigió Estas ruinas que ves, que se produjo poco después de concluir el llamado Cine de Oro mexicano y en donde actúan Fernando Luján, Blanca Guerra y Pedro Armendáriz. La obra gira entorno a un profesor, Paco, que ha vivido en la capital durante largo tiempo, regresa a su estado natal (Cuévano) a impartir clases en una universidad, donde conoce a una joven llamada Gloria, hija de una de las familias más ricas del lugar y que sufre una rara enfermedad en el corazón que le puede incluso causar la muerte. Francisco la ama y la evita al mismo tiempo, porque Gloria está comprometida con otro hombre, un ingeniero, pero lo que no puede evitar es soñarla y añorarla, acecharla hasta descubrir la verdad de su rara enfermedad.  

JJ/I