INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Santa Cruz vs. Mares 2, firmada

Una de las mejores peleas de 2015 fue la que estelarizaron Leo Santa Cruz y Abner Mares. Ambos con historias similares desde sus orígenes en México.

Leo es de Michoacán. Abner de Jalisco. Las familias decidieron emigrar a Estados Unidos cuando los boxeadores eran niños.

Se establecieron en California.

La carrera de Mares (según el sitio de estadísticas BoxRec) se ha desarrollado enteramente en Estados Unidos. El tapatío alguna vez fue tentado a ser olímpico por ese país. Pero Abner tenía claro que quería competir internacionalmente con la bandera tricolor.

Leo no fue olímpico, sin embargo ha tenido cuatro peleas en México, sucedidas en 2011 y 2012.

Dado que ambos viven en California, muchos dudan que sean mexicanos. Incluso hay medios especializados los señalan como estadounidenses y cada vez salen al paso a rectificar su nacionalidad.

La ocasión en la que pelearon se encontraron en un momento en que Leo estaba enrachado, aún invicto, casi casi en su momento. Era su sexta defensa titular.

Abner llevaba una serie de tres encuentros ganados tras su primera derrota profesional, misma en la que perdió invicto y cinto. Su pelea con Santa Cruz le dio la oportunidad de contender por el cinto Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Y aunque Mares hizo una gran pelea, agresiva y muy al choque, no le fue suficiente para la estrategia que planteó Leo. Pero no le fue sencillo al michoacano porque la decisión fue dividida.

Varios episodios sucedieron antes de que se pactara la pelea que garantiza verlos frente a frente una vez más. Leo dejó de ser campeón y luego recuperó el título. Enseguida de su pelea con Leo, Abner se agenció un campeonato. Ambos de la AMB. Leo es supercampeón de ese organismo en tanto Abner es campeón regular (lo que sea que eso signifique).

El momento de determinar al mejor y unificar la división será el 9 de junio. El camino del boxeo es corto y estrecho cuando las cosas se hacen como se deben y se enfrentan los mejores contra los mejores, sin saltarse a nadie.

Así es como se tendrá la fortuna de ver a estos dos grandes campeones.

@AleczTrujillo

JJ/I