INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cuenta regresiva para el ‘Tri’

Empecé a ver partidos de la Selección Mexicana desde los 6 años, justo para aquel mundial realizado en Argentina 1978.

Como todo niño, lo único que me importaba era ver jugar al representativo de nuestro país y no tenía ni idea de la jerarquía de los rivales a los que México enfrentaría, y de los osados pronósticos de su técnico José Antonio Roca me enteraría mucho después.

El ex técnico del América contemplaba sumar 4 puntos para clasificar a la segunda ronda, y acomodaba sus unidades con los siguientes resultados: victoria sobre Túnez porque era un debutante en copas del mundo, empate con Alemania, el campeón vigente, y triunfo sobre Polonia que había ganado el tercer lugar en el pasado mundial de 1974.

El triste final para quienes no lo saben o no quieren recordarlo fue la peor actuación de una Selección Mexicana de Futbol en mundiales: último lugar con cero puntos, 12 goles en contra y dos a favor.

Pero pese a lo desastroso que fue aquella participación con todo y sus pronósticos aventurados, conforme han transcurrido los años y cada vez que se acerca otro llamado a escena para el Tricolor en un mundial, las nuevas generaciones e inclusive los viejos aficionados mantienen la ilusión de que este será el evento en el que la selección cruce la barrera de los Octavos de Final, que por lo menos se instale en el quinto partido y ahí pueda cruzar a una Semifinal.

Lo cierto es que el optimismo nunca se acaba en la gente, siempre hay esa luz de esperanza. Sin embargo, también es sano aterrizar en la realidad para saber los alcances del grupo que dirige actualmente Juan Carlos Osorio.

Recientemente, Andrés Guardado fue más atrevido que Roca de aquel lejano 1978, y se aventó a decir que México puede ser campeón del mundo.

¿En qué se basa el actual jugador del Betis para una afirmación de tal magnitud? En que esta generación es distinta a otras, que el hecho de que la base de jugadores milite en Europa les otorga otra mentalidad de competencia.

Podría ser, mas no es una garantía como se ha visto con otras selecciones, y como ya sucedió con México en 2014. Pero también es cierto que jugadores clave como Chicharito Hernández, Carlos Vela, Héctor Moreno y los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos no llegarán con el mejor ritmo de juego.

Falta poco para el mundial, la ilusión sigue viva, pero la realidad es otra.

@ofares72

JJ/I