Una actriz sin tabús

Saga. En 2015 le llegó el protagónico de Anastasia en Cincuenta sombras, lo que la convirtió en una actriz que llamó la atención del mundo. (Foto: Especial)

Este fin de semana llegó a cartelera el desenlace de Cincuenta sombras, en la que Dakota Johnson ha provocado que los ojos del mundo la miren por atreverse a ser parte de una serie de filmes de fantasías e intrigas eróticas, pero para ella, su personaje Anastasia Steele es una gran modelo para las jóvenes.

La actriz aseguró que Anastasia es independiente y honesta consigo misma, también en los momentos más comprometidos.

“Creo que (Anastasia) afronta grandes decisiones y problemas en estas tres películas, y pienso que su lealtad consigo misma y su capacidad para ser sincera con su curiosidad emocional y sexual, mientras sigue siendo amable, elegante y fuerte, es un gran ejemplo y un modelo para las mujeres jóvenes”, dijo la actriz.

Dakota Johnson y Jamie Dornan se despiden de Anastasia Steele y Christian Grey, respectivamente, con Cincuenta sombras liberadas, última entrega de la trilogía que ha adaptado las novelas superventas de E.L. James.

Bajo la dirección de James Foley, el filme comienza con la boda de Anastasia y Christian, quienes además de sortear problemas sentimentales y románticos de todo tipo deberán también lidiar con algunos fantasmas del pasado que amenazan sus vidas.

La interpretación de la inocente, pero audaz, Anastasia Steele le dio a Dakota su primer gran papel en Hollywood, por lo que la actriz se despide de ella con buenos recuerdos, pero también con ganas de mirar hacia el futuro.

“Me siento increíblemente agradecida y muy orgullosa de estas películas. Estoy orgullosa de haber tenido el honor de interpretar a Anastasia y también estoy emocionada por seguir adelante”, detalló la actriz.

Cincuenta sombras liberadas, con algo más de comedia y de thriller que sus predecesoras, muestra la cara más libre y contundente de Anastasia, que toma las riendas de su relación con Christian y que tiene muy claro lo que espera de su matrimonio y de su vida familiar.

Johnson indicó que la evolución sexual y emocional que aborda su personaje a lo largo de la saga fue uno de sus grandes alicientes para incorporarse al universo de Cincuenta sombras.

Y también destacó el viaje de Christian Grey, quien de ser un hombre reacio al amor y volcado en experimentar con el sexo llega incluso a pasar por el altar.

“Ambos cambian no por ellos mismos sino porque quieren. Cada uno se ve en el otro y quieren que (la relación) funcione, así que intentan resolverlo”, apuntó Johnson.

Las tórridas y abundantes escenas de sexo, muy poco habituales en una película de un gran estudio de Hollywood, son la marca de la casa de esta saga, un factor que requería de una gran complicidad entre los dos actores protagonistas.

“Nos llevamos muy bien y eso fue verdaderamente afortunado porque, si no hubiera sido así, habría sido muy difícil”, afirmó Johnson sobre su sintonía profesional con Dornan.

La actriz y modelo nació en Austin, Texas, y es hija de los actores Don Johnson y Melanie Griffith. Su abuela materna es la actriz Tippi Hedren.

En 1999, hizo su debut cinematográfico en Crazy in Alabama (1999), donde ella y su media hermana, Stella Banderas, interpretaron a las hijas de su madre en la vida real, Melanie Griffith. La película fue dirigida por su padrastro, Antonio Banderas, pero no fue un éxito.

Dakota retomó su educación y esperó varios años antes de que decidiera convertirse en una actriz y modelo profesional.

En 2006 fue elegida Miss Golden Globe, una plataforma de lanzamiento otorgada a los padres famosos de primavera. Sirvió como la primera Miss Globe de segunda generación en la historia de los Globos, ya que su madre fue Miss Golden Globe en 1975.

También firmó con IMG Models. En 2009 modeló para la línea de jeans MANGO. Dakota viajó a Sydney, Australia, donde rodó la campaña Rising Star para la marca de moda Wish.

Una vez que se graduó de la escuela secundaria, firmó con la agencia William Morris y comenzó su carrera como actriz. Tuvo su primer éxito de taquilla en 2010 con la película de David Fincher, Red social (2010), en la que tuvo una escena con Justin Timberlake.

También apareció en las películas El encanto de la bestia (2011), junto a Vanessa Hudgens y Mary-Kate Olsen; La película de Ezna Sands, Chloe & Theo (2015); y la película de So Yong Kim, For Ellen (2012).

Y aunque tuvo varios roles después, en 2015 le llegó el protagónico de Anastasia en Cincuenta sombras lo que la convirtió en una actriz que llamó la atención del mundo.

Dakota es una mujer sin tabús y en pro de la mujer.

“Creo que a las mujeres se les debe dar acceso a más trabajos en esta industria. Me gustaría ver a más directoras y quiero ver historias de mujeres hechas por mujeres. Creo que esto está sucediendo y sucederá más”, aseguró.

Sabías que…

Nació el 4 de octubre de 1989

Tiene dos medios hermanos maternos: Alexander Bauer (hijo de Steven Bauer y Melanie Griffith) y Stella Banderas (hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith)

También tiene cuatro medios hermanos paternos: Jesse Johnson (hijo de Don Johnson y Patti D'Arbanville), Grace Johnson (hija de Don Johnson y Kelley Phleger), Jasper Johnson y Deacon Johnson (hijos de Don Johnson y Kelley Phleger)

En septiembre de 2007 se rumoró que estuvo en una clínica de rehabilitación por drogas, pero ella lo negó. Dijo que la prensa malinterpretó el hecho de que estaba en terapia cuando era adolescente debido a algunos problemas con sus padres, quienes han luchado contra el abuso de sustancias

A pesar de que actuó en la exitosa película Red social (2010) que trata sobre los orígenes de Facebook, ella no quiere subir su perfil

Fue considerada una de las 55 caras del futuro por Young Hollywood Issue de Nylon Magazine (mayo de 2010)

Vivió con el músico Noah Gersh y más tarde con el actor Jordan Masterson

Filmografía

Cincuenta sombras liberadas, 2018

Cincuenta sombras más oscuras, 2017

Cómo ser soltera, 2016

Pacto criminal, 2015

Cincuenta sombras de Grey, 2015

Anita, 2014

Eternamente comprometidos, 2012

Comando especial, 2012

Red social, 2010

Crazy in Alabama, 2009

FV/I