Invitan a vivir San Valentín con literatura

(Foto: Especial)

Si no tienes cita o quieres una cita distinta, la literatura puede ser tu caja de bombones o rosas rojas este San Valentín. Dos iniciativas hasta ahora prometen llevar al lector a su próxima cita con varias historias que tienen que ver con el tema principal de esta fiesta: el amor y todo lo que existe a su alrededor.

Por una parte, a las 20 horas en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) la invitación será para enamorados y no enamorados: el encuentro será con la poesía, porque se dice que los poetas nos han enseñado a enamorarnos. De Arnaut Daniel a Xavier Villaurrutia, de Sor Juana Inés de la Cruz a Pablo Neruda, el amor y todas sus facetas, muchas de las cuales no tienen explicación, nos las han intentado desmenuzar los poetas.

Es el amor uno de los temas favoritos de este género y muestra de ello el 14 de febrero 11 poetas nacidos y residentes de Jalisco leerán en voz alta su lírica amorosa: la seducción y el cortejo, el enamoramiento y el desfogue, los celos y la ruptura también forman parte de su escritura y por supuesto de su propia experiencia, misma la que compartirán con el lector.

Jorge Esquinca, Carmen Villoro, Silvia Eugenia Castillero, Luis Armenta Malpica, Ángel Ortuño, Luis Vicente de Aguinaga, Karla Sandomingo, Álvaro Luquín, Luis Eduardo García y Xel-Ha López Méndez serán los acompañantes de los lectores y de aquellos quienes quieran acercarse mediante la poesía a alguna de esas misteriosas emociones.

Ese día a La pasión amorosa, como se titula la presentación, la entrada será libre, aunque con el cupo limitado del foro. Por lo general se pide a los asistentes acudan media hora más temprano ya que se da preferencia a los primeros en la fila para entrar.

Sentimientos compartidos

Por otro lado en el edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura, también habrá un encuentro: el primero con historias orales con cuentacuentos y el segundo con una cita a ciegas.

De las 19 a las 21 horas, en la biblioteca los narradores del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) en Jalisco presentarán su repertorio dedicado al romance, la amistad y el despecho de mano de los autores clásicos de la literatura que se dedicaron a abordar estos temas en sus historias a las que los lectores podrán acudir en busca de consejo.

Ahí mismo se dará la cita a ciegas y los lectores tendrán que llevar sus mejores armas: elegir un libro que amen profundamente –puede ser nuevo o usado, siempre y cuando esté en buen estado–, escribir una nota para explicarle al próximo lector las razones por las que eligió ese título para atraparlo y forrarlo con papel estraza o periódico. Cada lector recibirá un nuevo libro y al finalizar las narraciones podrá compartir su experiencia a través del hashtag #CitaconunLibro.

La entrada a esta actividad es para todas las edades, preferencias, género y gustos literarios, y es gratuita, hasta llenar el cupo de la biblioteca, las entradas se darán a partir de las 18 horas. El Edificio Arroniz se encuentra ubicado en Reforma 425.

Tragos de letras

“La elegancia del gin y la frescura de la cerveza, mezcla ¿explosiva?”, así es como Paraíso Perdido tienta a los lectores para invitarlos a la transmisión en vivo, desde Facebook, de la segunda edición de Drink & read de este año.

Los invitados de la noche serán Elena Guerrero, también conocida en el mundo de la ilustración como Amable Desconocida, y Mnauel Fons, en puntos de las 20 horas. La librería y sede administrativa de la editorial se ubica en avenida Arcos 347-2.

____________

Poesía para llevar

De la serie Resbaladillas, de Carmen Villoro

IV

Es asunto de amores resbalarse,

tocar un cuerpo breve

con la punta del tiempo.

Subir, subir primero

hasta donde la boca es higo

y es semilla.

Quedarse ahí, palpitando, y luego,

el impulso que baja

por las formas calladas,

la vida que se junta,

los pies que alcanzan la tibieza del parque.

Fragmento de Ciudad de mar interno, de Luis Armenta Malpica

También nací en febrero.

El amor se me vino como una enredadera

y conocí los rumbos del colibrí en verano, sus breves picotazos a un cuerpo milagroso.

Esta ciudad abierta como una rosa virgen

me dejaba contar mis aleteos, el olor a membrillo

de la noche, la luna de narciso.

Habito lo que observo sin moverme

en el quieto vaivén de los jazmines.

Por mis ojos algún escarabajo sale y vuela:

atisba por los pozos de la tarde

Credo a Bob Dylan, poema completo de Xel-Ha López

Yo creo en ti bob dylan

porque mi madre creyó en ti y en los preservativos

yo creo, creo, creo

yo creo en ti bob dylan

sé que existes

aunque no te he buscado en las redes sociales

no hablo de ti

no quiero traducir lo que dices

y no me gusta escucharte en la radio

porque no te busco

porque lo dice mi madre “bob dylan”

cuando sonríe con sus ojos de medio siglo

y recuerda los desnudos

la pasarela sin retorno

que es su amor

porque te escucha

y vuelve a sonreír

y si fuera posible

me hablaría

del amor que se hace con un hombre desnudo

y un disco tuyo dando vueltas

Yo creo en ti bob dylan

aunque no compre tu disco

apague la radio sobre el compás de una canción tuya

y no sepa tu nombre

y no lo investigue

aunque en internet estés colgado

como de un árbol de ramas infinitas

y no coma tu fruto

pero mi madre

la wikipedia de los secretos

es feliz cuando oye tu nombre

aunque no seas el único

pero sí el que recuerda

justo ahora

mi madre que platica

de espaldas a mí

frente a un momento cualquiera de la casa

y se sonríe

por todas partes

sin saber

que escribo de ella

y que creo en bob dylan

porque su nombre guarda

los detalles de una piel joven

que alguna vez fue

mi madre.

 

JJ/I