Piden que sea mujer el nuevo magistrado

Aspirante. Diana Arredondo es la mujer que compite por el puesto. (Foto: Grisel Pajarito)

El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (OPSEA) propuso una agenda de temas a abordar en los próximos días por parte del Comité de Participación Social.

En un comunicado, informó que ese grupo de organizaciones civiles ha “presionado para que las tareas del sistema se realicen con independencia, autonomía, capacidad técnica y máxima publicidad. Por ello, hemos acompañado al Comité de Participación Social en las luchas jurídicas y mediáticas, porque entendemos que si este comité no cuenta con un sólido respaldo social, poco se avanzará en la implementación de un organismo autónomo con capacidades reales para el control de la corrupción en Jalisco”.

En primera instancia piden que una mujer sea designada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, como parte de las acciones afirmativas a favor de la paridad en la función pública del estado.

Exigen que se impulse el combate a la impunidad dentro del mismo Tribunal de Justicia Administrativa y que exista amplia supervisión por parte del Congreso del Estado y del Ejecutivo estatal para optimizar las tareas desempeñadas por dicho organismo judicial.

Además, solicitaron “que se sustituya a Mara Robles Villaseñor de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción con carácter de inmediato, debido a que ya es precandidata a una diputación local y con ello se evite incurrir en un posible conflicto de interés ahora y en su posible sustitución”.

Por otro lado, exhortaron al gobernador y al titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas a dar certeza presupuestal para el funcionamiento del sistema anticorrupción y de las instancias que lo integran.

También pidieron que se informe sobre el estatus de los exámenes de control y confianza de Gerardo de la Cruz, fiscal anticorrupción electo.

El OPSEA pidió al gobernador y al Congreso estatal la defensa de los nombramientos de quienes integran el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que existen juicios de amparo que pretenden anular algunas de las designaciones apegadas a los procedimientos establecidos con anticipación.

“Los tiempos electorales no deben paralizar la lucha larga y constante en materia anticorrupción, por ello, exigimos a todos los actores políticos y sociales que tienen participación en estos procesos a enfocar sus energías para que el andamiaje institucional arranque de la manera adecuada y que el combate a la corrupción no sea convertida en una simulación”, concluyeron.

Exigencia

La destitución de Mara Robles de la Comisión de Selección es necesaria para evitar conflicto de interés, argumenta el observatorio

JJ/I