El rey de peso Crucero

A alguien, no es importante en este momento quién, hace un año se le ocurrió la maravillosa idea de juntar a los mejores contendientes de peso Crucero.

Se reunieron ocho personajes con casi nula asistencia del continente americano, pues los más importantes de las 190 libras (86.183 kilogramos) son originarios de Europa. Sólo Yunier Dórticos, de Cuba, estuvo presente en esta competencia representando a los de “este lado del charco”.

Pues resulta ser que tras una serie de combates impresionantes e interesantes, se llegó a la conclusión de tal evento.

En una Semifinal, Aleksandr Usyk derrotó por decisión mayoritaria al letón Mairis Briedis. El ucraniano demostró su técnica y calidad en un combate de 12 rounds en los que dejó claro que es un estilista que le gusta ir al ataque, pero uno bien estructurado, que desperdicia pocos golpes y es altamente preciso.

Anatoly Lomachenko, entrenador de Usyk, mantiene una estrategia específica para su pupilo y hasta ahora le ha mantenido el camino libre y el récord invicto. Si algo tiene Usyk es un buen número de recursos para pelear si el pleito se pone tenso, fluido, al choque o al contragolpe.

En la otra llave, Murat Gassiev venció a Yunier Dórticos por nocaut técnico en el round número 12 de la contienda. Gassiev llevó un plan que lució como si tuviera medidas las dosis de energía que debía desplegar en cada episodio de la pelea. La arrojo y los golpes precisos dieron en el lugar exacto de la humanidad de Dórticos.

El cubano se lanzó al nocaut desde el primer round, pero se fue quedando sin fuerza y recursos, de modo que en el escalón 12 quedó a merced del ataque de Gassiev y fue mandado a la lona en tres ocasiones por tremendos golpes.

Así, la gran Final será entre Usyk y Gassiev. Dos estilos particulares, pero de gran precisión y fuerza. Mucho aguante ambos.

Usyk será el calculador, buscará los ángulos precisos para lanzar sus poderosos puños. Gassiev será quien proponga la presión al avanzar hacia su rival.

¿Quién ganará?  Indudablemente el boxeo y la afición.

@AleczTrujillo

JJ/I