Realizan cumbre de ciudades hermanas

SEDE. El encuentro se realizó en el Centro de la Amistad Internacional. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos se realizó ayer en Guadalajara. Con la participación de 35 ediles de México y 13 de Estados Unidos, además de representantes de presidentes municipales, senadoras, diputadas y altos funcionarios de gobiernos estatales, el evento se desarrolló en el Centro de la Amistad Internacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Perla Tapatía.

El evento fue “una oportunidad para refrendar el compromiso de mantener y ampliar los lazos de cooperación, intercambio y amistad entre estas ciudades”, indicó el presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, durante el encuentro.

“Esta cumbre busca poner el énfasis en los problemas bilaterales que nos aquejan, también buscar y encontrar soluciones conjuntas. Esta cumbre refleja también el compromiso de los gobiernos locales y avanzar en la solución de problemas comunes, no somos ajenos a los conflictos o diferencias que existen entre los gobiernos federales de ambos países, pero eso no va a inhibir nuestro compromiso de seguir trabajando en forma cooperativa para resolver nuestros problemas”.
 


Agregó que las relaciones económicas, comerciales y culturales se han estrechado entre México y Estados Unidos: “Lo refleja que más de 14 mil vuelos directos salen de Guadalajara a más de 25 ciudades de Estados Unidos, con un volumen anual de más de 1.8 millones de pasajeros”.

Por su parte, Stephen Quibley, presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Hermanas, indicó que el objetivo de esta reunión fue reforzar el compromiso y la visión como ciudadanos para poder promover la paz mundial.

“Esta cumbre subraya el valor subyacente y relevante que tiene un diplomático, así como este enlace de ciudades hermanas que viene siendo el tejido colectivo entre dos personas”, comentó.

El embajador Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que los alcaldes son el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos y añadió: “La estrategia de acercamiento con ustedes los alcaldes implica un diálogo permanente desde la cancillería, así como un seguimiento continuo por parte de nuestra embajada en los Estados Unidos y la red consular de ese país”.
 


“Esta cumbre busca poner el énfasis en los problemas bilaterales que nos aquejan, también buscar y encontrar soluciones conjuntas”
Enrique Ibarra, alcalde tapatío

FV/I