INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen profundizar en irregularidades

Que se castigue. Si hay responsables, tiene que haber sanciones, coinciden Coparmex y una legisladora. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las anomalías en el sector salud también ocurren en este sexenio, como el pago de 100 millones de pesos por 13 operaciones de pie diabético, denunció la legisladora de Movimiento Ciudadano Consuelo Robles Sierra.

La titular de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado mencionó que las pruebas son públicas y la autoridad puede recabarlas si investiga.

“Está pasando lo mismo en esta administración. Los servicios me llamaban poderosamente la atención, que en una clínica de pie diabético hayas otorgado 100 millones y tuvieras 13 servicios, y ésa es información de transparencia que nos proporcionaron ellos, quiere decir que ¿cada servicio costó cuánto?”.

Mencionó que las denuncias están interpuestas y deben de investigar porque son contra instituciones públicas.

Este medio publicó que hay 5 mil 189 casos de intervenciones quirúrgicas inexistentes y que se cobraron o intentaron cobrar vía Seguro Popular durante la pasada administración estatal y derivaron en denuncia penal por parte de la Contraloría estatal por 58.9 millones de pesos.

Robles comentó que las operaciones fantasma con recursos del Seguro Popular eran un rumor a voces de la pasada y la actual administración, pero lo único que pudieron encontrar hace año y medio fueron inconsistencias en operaciones en clínicas como la del pie diabético.

“No nos fuimos (a investigar) por personas, nos fuimos por el servicio. Sorprenden los montos, porque ¿cuánto te cuesta una intervención de pie diabético? Tendría que haber sido de 130 mil pesos cada una de estas intervenciones y pues no te da por los montos”.

Recordó que en ese momento hicieron la denuncia pública, pero aún no hay respuesta.

Calificó de escandalosas todas las irregularidades en materia de salud que se están encontrando en el pasado sexenio y el actual porque refleja falta de controles internos.

Recordó que desde el año pasado hay denuncias penales por estas anomalías contra ex funcionarios de salud y ahora en campañas quieren revivir el tema, cuando antes lo dejaron de lado.

“Quieren revivirla por parte del gobierno del estado, nada más les recuerdo que la investigación ya estaba en camino y la dejaron de lado”.

Coparmex

Piden sanciones

La iniciativa privada participa en los procesos de adquisición, pero sólo en una pequeña parte, sin que pueda supervisar si las compras se realizan correctamente y el uso que se da a los bienes que se reciben. Así lo señaló el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza, quien lamentó las anomalías que se han encontrado en el sector público de salud.

En entrevista, señaló que si bien se ha avanzado en el uso de tecnología para controles administrativos y financieros, tanto en las empresas como para las personas en general, esto no sucede en el servicio público.

Además, consideró que es necesario que en estos casos en los que se detectaron irregularidades por parte de la Contraloría se identifique a los responsables y se apliquen sanciones.

“Nosotros hemos pedido en este y en todos los casos que exista estado de derecho. Si hubo un procedimiento que estuvo mal, que se reponga, y si hay una persona que hizo las cosas mal, que se sancione y que realmente la gente pueda tener visibilidad de los seguimientos, no sólo que se mencione, sino que se concluyan las investigaciones y si hay responsables, se sancionen”.

El líder de la organización patronal agregó que “la corrupción nos cuesta a todos. La gente puede decir en este caso, ¿a mí en que me cuesta?, en que el derechohabiente que va a una clínica no lo atienen en tiempo, no lo atienden en forma, no tiene los medicamentos, precisamente por malos manejos y la corrupción”.

Llamó también a la integración de un registro de los proveedores para que en caso de incumplimientos puedan ser sancionados y no tengan otras adjudicaciones. Sonia Serrano Íñiguez

Jalisco Cómo Vamos

Transparencia en auditorías

El gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a transparentar la información de las auditorías que ha elaborado la Contraloría del Estado, lo que permitiría conocer las irregularidades que se han encontrado en el gasto público, en particular en aquellos casos en los que se han presentado denuncias penales.

El plazo que se fijó fue de 20 días después de la Glosa Ciudadana de su quinto Informe de Gobierno, afirmó el director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón.

Este diario dio a conocer ayer que en la revisión que se hizo a los recursos del Seguro Popular, se encontró que en 2013 y 2013 se derivaron 5 mil 189 cirugías a hospitales privados por un monto de 58.9 millones de pesos; sin embargo, las intervenciones quirúrgicas no se realizaron y los médicos que las ordenaron no laboran en los centros de salud públicos, entre otras anomalías.

Además, ya en la actual administración se descubrió que se sustrajeron de la maternidad Esperanza López Mateos, de manera ilegal, 959 dosis de un medicamento controlado cuyo costo unitario es de 10 mil pesos, por lo que se denunció un posible peculado por 9.5 millones de pesos.

Entrevistado sobre el tema, Augusto Chacón dijo que la publicidad de estos casos es el primer paso para decidir si Jalisco irá en serio contra la corrupción.

Dijo que en el mensaje del informe, el gobernador se cuidó de no hablar de corrupción, “pero sí mencionó varias veces un gran desorden administrativo. Vamos a ver si es un desorden por ignorancia, impericia o es un desorden que ha facilitado que las manos oscuras de siempre se sirvan”. Después deberá darse seguimiento hasta terminar en las sanciones. Sonia Serrano Íñiguez

Alfonso Petersen

Fallas, en pasada administración

Las cirugías duplicadas, así como las registradas que no existieron y firmaron médicos que no laboraban en el sector salud, son irregularidades de la administración pasada por las cuales el gobierno actual interpuso querellas en la Contraloría desde 2013, aunque no han arrojado resultados, señaló el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Este medio dio a conocer ayer que existen documentos en los que se presume un daño al erario por procedimientos quirúrgicos que se cobraron al Seguro Popular, supuestamente realizados en hospitales privados con los cuales tenía convenio, pero que no existieron, por lo cual la Contraloría inició una investigación.

“Las irregularidades se presentaron en 2012, no es una situación nueva, me interesa aclararlo porque el encabezado de la nota lo dice como si estuviera en presente y es una situación pasada y nace de una investigación que hizo la Contraloría del Estado, en su momento fue denunciada y hasta donde yo tengo entendido está siendo investigada por las autoridades correspondientes”, dijo Petersen en entrevista.

“Nosotros en la Secretaría de Salud estamos abiertos y lo hemos estado siendo para proporcionar toda la información que sea necesaria en ese sentido. La manera en cómo se han blindado los procesos es que ahora no tenemos contratado ningún hospital particular para dar servicios al Seguro Popular”.

Este medio dio a conocer que incluso se llegó a registrar, en 2012, que hubo 12 personas supuestamente intervenidas quirúrgicamente en fechas diferentes hasta en tres ocasiones que costaron 142 mil pesos, es decir, se cobraron pero el servicio no se realizó. Ante esto, hay más de seis funcionarios de la Secretaría de Salud de la administración pasada que están en investigación. Violeta Meléndez

En redes

Lectores critican el desfalco

  •  Los desfalcos en el Seguro Popular a través de cirugías cobradas, pero que no se realizaron, mismos El Diario NTR Guadalajara expuso ayer, han generado el disgusto de personas que han criticado el actuar de la dependencia y sus involucrados
  •  A través de Facebook y Twitter, los usuarios han exigido la cárcel sin fianza a los involucrados; se han desalentado por juzgar de incapaces de resolver el caso a las autoridades y decepcionado otros por los encargados de llevar el desfalco
  •  “Cárcel sin fianza a todos los implicados, no es posible dejar pasar esta aberrante acción, cuántas personas necesitando ser intervenidas murieron”, escribió Hildy Pérez en Facebook, evidenciando la necesidad de atenciones reales en el ámbito médico
  •  Ana Karla López se dijo triste por los abusos en el Seguro Popular: “Me entristece ver cómo la gente es tan abusiva”
  •  En Twitter, el usuario @drkrpio mencionó al secretario de Salud, José Narro Robles, para exigirle que se investigue y castigue el caso

JJ/I