INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inconsistencias ante la SHCP paran luminarias


No solamente los amparos promovidos por la empresa NL Technologies frenan la entrada en vigor de la concesión de luminarias en Zapopan, sino 16 irregularidades que encontró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la solicitud de registro del ayuntamiento.

Con fecha del 9 de noviembre de 2017, el director general adjunto de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP, Antonio Medellín Ruiz, dirigió al alcalde Pablo Lemus Navarro un oficio en el que rechaza temporalmente su solicitud de registro ante dicho ente –necesario para que la concesión de luminarias entre en vigor– por irregularidades y omisiones en la documentación presentada.

La primera observación indica que el Municipio intentó registrar la obligación financiera a 18 años bajo un concepto de Asociación Público Privada (APP), que no se menciona en el dictamen de concesión que aprobó el cabildo ni el Congreso local y que demanda especificaciones diferentes que no proporciona el ayuntamiento, es decir, intenta registrar una figura jurídica diferente a la que se autorizó en Zapopan.

El documento también señala que Zapopan cambió la tasa efectiva que obliga para APP, y en cuanto a la garantía de pago, la SHCP manifiesta que “del análisis del contrato no se desprende que dicha obligación cuente con una garantía de pago oportuno o línea de crédito de cuenta irrevocable que vaya a garantizar dicha obligación”.

Se enfrentan

Dicho oficio de la SHCP dirigido al alcalde zapopano fue dado a conocer ayer por la empresa NL Technologies, que concursó en la licitación del contrato de luminarias, pero fue descartada en el proceso, misma que ha interpuesto denuncias penales y amparos para impedir que se lleve a cabo el contrato con el consorcio ganador: Fortius Power.

A la rueda de prensa de NL Technologies se presentaron también abogados del consorcio Fortius para asegurar que el proceso fue apegado a la ley ocasionando un enfrentamiento de palabras; sin embargo, cuestionados por la prensa sobre las irregularidades señaladas por la SHCP manifestaron que sí hay errores, pero “de forma, de palabras”, y que la firma no tuvo nada que ver con el papeleo, sino el ayuntamiento.

“Se han detectado algunos errores de forma, ninguno de fondo, es importante señalar que la UCEF (Unidad de Coordinación con Entidades Federativas) no tiene facultades, al ser una autoridad meramente registral, para pronunciarse sobre la legalidad del proceso de licitación”, declaró José Pablo Ramos, abogado de Fortius Power.

“Son tecnicismos y juegos de palabras, en el fondo fue debidamente autorizado, el modelo de contratación es una asociación, es un modelo permitido a nivel constitucional, legal y en todos los reglamentos”, agregó Carlos Daniel Hermosillo.

En esa postura coincidieron con el Municipio de Zapopan, que adelantándose a la rueda de prensa, dio a conocer un documento donde considera que la SHCP “no debe prejuzgar el proceso mediante el cual se otorgó la concesión del alumbrado público municipal de Zapopan, y debe únicamente ceñirse a registrar la obligación financiera”, rechazando las observaciones realizadas en los trámites.

Por su parte, la empresa NL Tecnhologies demandó que ante las irregularidades se restituya el proceso de licitación al considerar que está viciado desde las bases del concurso, aunque a pesar de ello participó.

“Se han detectado algunos errores de forma, ninguno de fondo”
José Pablo Ramos, abogado de Fortius Power

GE / FV/I