INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Última chance a Vega Pámanes

Dan entrada. Diputados deciden aceptar los dictámenes que inculpan al ex magistrado. (Foto: Archivo)

Al ex titular del Poder Judicial Luis Carlos Vega Pámanes le darán cinco días hábiles para que pueda presentar sus últimos argumentos de defensa, luego de ser notificado de que el Congreso del Estado admitió ayer las acusaciones en su contra por parte de la Comisión de Responsabilidades.

Con el aval de 33 diputados locales presentes se aprobó en una sola votación validar las acusaciones de los siete juicios políticos elaborados por la Comisión de Responsabilidades; reanudarán la sesión el martes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Miguel Ángel Monraz, explicó que deberán erigirse en jurado de sentencia para poder instaurar la sanción de inhabilitación de 13 años en cargos públicos a Vega Pámanes; éste puede acudir a defenderse.

“Es un mensaje a todos los servidores públicos a que tenemos que acatar la ley, a que tenemos que cumplir las normas”, precisó.

El ex titular del Poder Judicial fue acusado de otorgar concesiones sin autorización del Legislativo, mentir sobre sus antecedentes penales y ejercer el influyentismo por personas acusadas de un delito ante el ex comisario de Guadalajara Salvador Caro Cabrera, hoy diputado local.

Vega Pámanes tiene siete juicios políticos en su contra y todos procedieron en la Comisión de Responsabilidades, pero sólo habrá una sanción porque no se acumulan.

Inicialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba acumular los dictámenes en uno solo, y aunque la discusión antes de la sesión extraordinaria duró una hora, no se logró.

Antes de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Hugo Contreras Zepeda, señaló que debían acumularse porque el Código de Procedimientos Penales vigente establecía que procedía la acumulación de los mismos asuntos por tratarse de la misma persona.

“Todos los asuntos sean acumulados en uno mismo porque son derivados de la misma persona y también derivado de la función pública que ostentaba en ese momento”.

La titular de la comisión, la panista Pilar Pérez Chavira, descartó que puedan acumularse como es la intención del PRI.

“De acuerdo a la disposición legal de la Comisión de Responsabilidades y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no es posible”.

Salvador Caro, coordinador de Movimiento Ciudadano, mencionó que ellos sólo facilitaron el proceso para que avanzara lo más rápido posible.

“El caso de Vega Pámanes, que realizó una serie de actividades antijurídicas que afectan sin duda a Jalisco y su institucionalidad, pues no debe quedar impune, eso es lo que nosotros perseguimos”.

La Comisión de Responsabilidades aprobó estos siete dictámenes de juicios políticos desde el 14 de diciembre con una sanción única de inhabilitación por 13 años en cargos públicos.

Ausentes

Quienes no estuvieron en esta sesión fueron la perredista Mónica Almeida, la priísta Claudia Delgadillo, la emecista Adriana Medina y los ecologistas Omar Hernández y Erika Ramírez

Niega Caro ser parte

El ex comisario de Guadalajara Salvador Caro Cabrera descartó que fuera una de las partes en el proceso de los siete juicios políticos contra el ex titular del Poder Judicial Luis Carlos Vega Pámanes.

Aseguró que por esa razón podía votar en la sesión extraordinaria en la que el Congreso del Estado se erigió en juzgado de procedencia.

“Legalmente no soy actor”, afirmó antes de votar los dictámenes elaborados por la Comisión de Responsabilidades.

El 29 de julio, Vega Pámanes realizó la llamada por celular a Caro Cabrera para abogar por las personas detenidas como un favor a un amigo de un grupo empresarial, pero fue revelado hasta el 11 de octubre por el Grupo Reforma.

Caro Cabrera explicó ayer que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades estatales y desconoce qué pasó con ellos.

“Lo que yo puedo informar, que eso es lo que me corresponde, toda vez que es información que forma parte de un proceso legal, es que fueron remitidos a las autoridades estatales, eso es lo que nosotros tenemos conocimiento”.

El ahora diputado local puntualizó que nunca recibió amenazas o reclamos del inculpado y que no tiene conocimiento sobre quién filtró la llamada a los medios de comunicación.

El 28 de octubre, Caro Cabrera admitió que había grabado la llamada con base al artículo 16 de la Constitución local, que permite a los ciudadanos hacerlo para poder denunciar hechos o un delito como el que se estaba señalando con la llamada.

En la votación realizada ayer por el Congreso local, los 33 diputados presentes votaron a favor de la sanción contra el ex magistrado, incluido Caro Cabrera. Jessica Pilar Pérez

FV/I