INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden a fiscal actuar en salud

Preocupante. El fiscal anticorrupción está más preocupado por obtener una oficina que por investigar, asegura el legislador. (Foto: Grisel Pajarito)

El fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, debe analizar sin dilación la petición de una auditoría a la Secretaría de Salud Jalisco por supuestas anomalías en su administración sin esperar a que le presenten pruebas, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia.

Calificó de innecesario que los denunciantes deban presentar las pruebas cuando el funcionario debe dedicarse a investigar los presuntos actos de corrupción que se señalan, en vez de declarar que son actos electorales.

“Es una pésima señal que el fiscal anticorrupción venga a señalar las denuncias como denuncias vinculadas a procesos electorales, yo creo que él tendría que investigar. Tiene atribuciones suficientes para abrir carpetas de investigación, pero si está distraído reuniéndose con el gobernador y pedirle más dinero y personal, es algo que no estamos, yo en lo personal, me parece sumamente extraño y preocupante”.

Expresó que el fiscal anticorrupción no tiene un voto de confianza, sino el beneficio de la duda y debe investigar con prontitud.

“Si ha habido actos de corrupción, que se siguen presentando aunque se hayan cometido antes de la aprobación de su nombramiento, él tendría que investigar, está buscando todos los argumentos para evitar confrontarse con hechos de corrupción”.

Valencia recordó que la solicitud de investigación es tanto para las anomalías detectadas en la anterior administración de esta dependencia estatal, tomando como base los pliegos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, como de la actual, con las aportaciones que hizo la titular de la comisión legislativa de Salud, Consuelo Robles, con los hallazgos que tuvo en los recorridos que hizo.

“Hay que preguntarle al fiscal si ya encontró escritorio para ponerse a trabajar”.

A los dos minutos que tomó protesta al cargo, el fiscal anticorrupción recibió de manos de los diputados de Movimiento Ciudadano una petición de investigación sobre las presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud Jalisco.

Los promotores son Consuelo Robles, Alejandro Hermosillo, Valencia y el coordinador de la bancada, Salvador Caro, pidiendo que sea su primera investigación.

Valencia indicó que es un capricho del fiscal el buscar un lugar propio cuando en las instalaciones de la Fiscalía General hay oficinas desocupadas en ambos turnos y amuebladas, y además ahí están las otras fiscalías especializadas.

“Yo en lo particular le haría un llamado al fiscal anticorrupción para que no se encapriche en querer poner un edificio”.

“(El fiscal) está buscando todos los argumentos para evitar confrontarse con hechos de corrupción”
Augusto Valencia, diputado local

FV/I