Alistan nuevo centro universitario en Chapala

DONAN TERRENO. El predio Las Padras, de 20 hectáreas, donde se ubicaría el nuevo campus, se encuentra sobre la carretera Guadalajara-Chapala en el kilómetro 39, a unos minutos del Centro del municipio. (Foto: Especial)

Un nuevo centro universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se edificará en el municipio de Chapala. El rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, firmó un convenio con el ayuntamiento para la donación de un terreno de 20 hectáreas llamado Las Parras.

“La idea es llegar aquí, apoyar el desarrollo productivo de la región, vincularse con los sectores productivos y los núcleos que tienen posibilidades de crecimiento. Pero, además, innovar introduciendo líneas de generación del conocimiento que permitan una transformación positiva del entorno”, señaló el rector.

En las inmediaciones de este predio, ubicado sobre la carretera Guadalajara-Chapala en el kilómetro 39, a unos minutos del Centro del municipio, se dieron cita autoridades universitarias, municipales así como decenas de educandos de nivel medio superior.

A decir de Miguel Ángel Navarro, vicerrector de la UdeG, este nuevo proyecto viene a cubrir las necesidades en materia universitaria no sólo para los jóvenes de Chapala, sino para aproximadamente 13 municipios de la región Ciénega, entre ellos Tuxcueca, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Jocotepec, Jamay, La Barca, Zapotlán del Rey, Ocotlán, Poncitlán y Tizapán.

Dijo que el centro evitará los largos traslados de los estudiantes de nivel superior, que tienen que viajar en su mayoría hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para cursar alguna carrera.

Sin embargo, resalta que en Ocotlán está el campus principal del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG, y que tanto La Barca como Atotonilco tienen subsedes. Además, el CUCiénega también capta la demanda de los municipios de la ribera de Chapala.

Navarro dijo que la firma del convenio es el primer paso de un proyecto que será detonante en la formación y accesibilidad a la educación para estos jóvenes.

“Tendrá que integrarse un comité de planeación para ver qué es lo mejor que puede ofrecerse y así satisfacer las necesidades y demandas de la región, y conforme a eso se establecerá la oferta educativa”, agregó.

Dejó entrever que, adicional a la oferta de nivel superior, podría integrarse el nivel bachillerato. En el municipio ya opera una prepa de la UdeG: la Preparatoria Regional de Chapala.

Bravo Padilla dijo que este nuevo proyecto forma parte del compromiso sostenido con los jóvenes jaliscienses desde que tomó las riendas de esta universidad. Informó que en los último cinco años, se ha aumentado la matrícula por arriba de 44 mil 500 estudiantes.

La creación de este nuevo centro ratificará la misión de que esta región tenga profesionistas que se queden ahí, con oportunidades de empleo, sin tener que dejar su lugar de origen.

Podrían ofertar medicina

De voz del presidente municipal de Chapala, Javier Degollado, la inversión inicial que se tiene contemplada es de 100 millones pesos, y el centro, dijo, podría beneficiar a alrededor de 5 mil alumnos.

El terreno, donado por el benefactor Rafael Guzmán, podría ser punta de lanza para adquirir en donación más hectáreas.

Esto, dijo el primer edil, con miras a ampliar el centro universitario, poder instalar un hospital civil e, incluso, promover una facultad de medicina. Lo anterior, compartió el presidente municipal, está en fase inicial y aún no se extiende la iniciativa con el Gobierno del Estado.

“La educación nunca debe de ser un gasto, sino una inversión, y más si hablamos de la educación profesional. Este centro será un detonante para todo. Seremos vigilantes del desarrollo urbano, económico, pero siempre pensando en el medio ambiente y ver que el proyecto se aproveche al máximo. De nada nos servirá tener muchos egresados si no tienen dónde trabajar, haremos que también les nazca el deseo por ser empresarios”, subrayó.

“La idea es llegar aquí, apoyar el desarrollo productivo de la región, vincularse con los sectores productivos y los núcleos que tienen posibilidades de crecimiento”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG

20 hectáreas

13 municipios beneficiados

100 mdp de inversión inicial

5 mil alumnos beneficiados

FV