‘Honoris causa’ para López Charretón

OMENAJEADA. López Charretón ha dedicado casi 40 años a la investigación de los virus.

Gracias a su extensa trayectoria Susana López Charretón recibió ayer por la noche el título de doctora honoris causa por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Guadalajara (ITESO) y el Congreso de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Licenciada en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana comenzó a estudiar los rotavirus con el bioquímico Romilio Espejo Torres desde 1980.

Durante sus más de treinta años de trabajo, Charretón ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

López Charretón expresó sentirse honrada y sorprendida tras recibir la distinción.

“He de reconocer que este premio fue una gran sorpresa para mí, y que recibo con mucha gratitud por parte de esta universidad jesuita a 60 años de su creación. Este nombramiento me obliga a trabajar con mayor fuerza en la investigación científica”, señaló López Charretón.

De igual forma, dio una breve conferencia sobre sus más recientes investigaciones, donde abordó del retorno de enfermedades como la fiebre amarilla

Por su parte, José Morales, rector de la casa de estudios, subrayó las características por las que la doctora fue galardonada.

“La humildad y el trabajo social, son difíciles de alcanzar. Lograr una distinción por ello y sumarle a esta sus méritos científicos, es un deber que distingue a quien lo merece; estos elementos son los elementos que honran a las universidades de este sistema”, dijo el rector.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO. Donde se contó con la presencia de Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud de Jalisco, además de familiares y amigos de la galardonada.

JJ/I