Debates, en el aire

Ciudad de México. Ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que prohibió debates en medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, ahora el debate está entre los aspirantes.

La Sala Superior del TEPJF determinó que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales.

“Que debatan entre ellos”, fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al referirse a la posibilidad de encontrarse con los precandidatos presidenciales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña.

Sostuvo que sólo está dispuesto a participar en los debates que convoque el INE, pero no en los que organicen medios de comunicación.

“No, no, no. Nosotros ya vamos a estar en los tres debates (del INE). Nos van a querer dañar”, expuso.

“Piensan que así van a remontar su desventaja. Ellos están muy atrás, no quiero presumir, pero ya vamos cerca de 20 puntos de ventaja del segundo lugar que se lo están peleando Meade y Anaya”.

Hasta el momento los candidatos, con el aval del INE, han pactado tres debates: el primero será el 22 de abril en la Ciudad de México y tratará sobre corrupción, seguridad pública y violencia.

El segundo, casi un mes después, será en Tijuana y tocará los temas de comercio exterior, seguridad fronteriza y migración.

El último debate será el 12 de junio, dos semanas antes de los comicios del 1 de julio se celebrará en Mérida y versará sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad. Todos ellos tendrán una duración entre 90 y 120 minutos y en el mismo participarán entre tres y seis aspirantes, a falta de que el INE confirme las candidaturas.

“Éntrale”

Meade Kuribreña advirtió que quienes no están dispuestos a debatir seguramente estarán preocupados de no tener ideas o de no ser capaces de defenderlas.

Tras reiterar su llamado a debatir con López Obrador, sostuvo que quien no quiere rendir cuentas, quien busca esconderse atrás del proceso electoral y quien busca esconderse atrás de la falta de capacidad y de debate, debiera ser por sí mismo un elemento de preocupación.

“Lo que creo que a esta invitación que hacemos, debiera de sumarse una exigencia ciudadana en dos sentidos: que los candidatos estemos dispuestos a debatir, que nos exijan que nos presentemos para defender nuestras ideas y que nos exijan que nos presentemos para rendir cuentas sobre nuestras decisiones y sobre nuestro patrimonio”, indicó.

Afirmó que ya no hay pretextos para no debatir, por lo que retó a López Obrador.

“El Tribunal Electoral @TEPJF_informa nos dio ya luz verde para debatir en este periodo intercampañas. Ya no hay pretextos @lopezobrador_. ¡Éntrale! #YoMero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Necesario contrastar

Héctor Flores, vocero del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, expresó que siempre han manifestado simpatía por los debates.

"Estamos abiertos a ellos”, afirmó. “Obviamente los candidatos tienen que seguir con sus agendas, pero siempre estamos abiertos al diálogo”.

Entre el coro de voces a favor de que los aspirantes presenten sus ideas están las de Aurelio Nuño y Damián Zepeda, coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales Meade Kuribreña y Anaya Cortés, respectivamente.    

Coincidieron en que es muy positiva la decisión del Tribunal Electoral fde permitir los debates en el periodo de intercampañas, para contrastar propuestas e ideas.

Nuño Mayer insistió en que en toda democracia se debe debatir, contrastar ideas, propuestas, formas de ser;  lamentó López Obrador sólo pretenda acudir a los debates que hará el INE.

A su vez, Zepeda Vidales opinó que en una democracia, el debate de las ideas es fundamental.

“Que alguien se escude detrás de la obligación legal hacia tres debates, para no querer contrastar ideas, te habla de que no está en disposición de mostrarse completamente abierto ante la ciudadanía”, expresó.

En tanto Mario Delgado, de Morena, aclaró que la estrategia de López Obrador es ir con la gente.

“Él va a cumplir con los tres que marca el INE, y yo creo que con tres tienen”, dijo.

La independiente Margarita Zavala se dijo lista para debatir con quien sea.

"Sobre todo con Andrés Manuel López Obrador, aunque ya sabemos que lo suyo no es el debate. Lo suyo es descalificar", sostuvo.

____________

“No, no, no. Nosotros ya vamos a estar en los tres debates (del INE). Nos van a querer dañar”
Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia

“Debiera de sumarse una exigencia ciudadana en dos sentidos: que los candidatos estemos dispuestos a debatir, que nos exijan que nos presentemos para defender nuestras ideas y que nos exijan que nos presentemos para rendir cuentas sobre nuestras decisiones y sobre nuestro patrimonio”
José Antonio Meade Kuribreña, Todos por México

“Vamos a ver si el señor (AMLO) tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”
Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente


JJ/I