INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Evalúan educación y proponen estrategias

(Foto: Especial)

Producto de un estudio realizado por la asociación civil Mexicanos Primero, al cual denominaron “La escuela que queremos”,  la Casa ITESO Clavijero fue sede para que los directivos de este movimiento en pro de la mejora educativa, presentaran los resultados de este estudio, el cual se basa en un exhaustivo análisis de la trasformación educativa desde las reformas normativas presentadas en 2013 y hasta la fecha. Una evaluación donde la asociación, muestra los avances, pero enfatiza en los pendientes.

A la ceremonia acudieron los candidatos a la alcaldía de Guadalajara así como la gubernatura del estado de los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, además de representantes de la sociedad civil organizada y el actual secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, quienes atentos, escucharon el resumen de dicho estudio, el cual fue presentado por el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón.

El documento, que se sumerge en la investigación  de 16 políticas públicas como primera infancia, profesinalización docente, infraestructura tecnología en el aula y supervisión, entre otros, dijo David Calderón, “es una especie de libro blanco, un corte hecho por la sociedad civil que está sustentado con información pública, por procesos oficiales y documentables. Este trabajo es a la vez una bitácora y un mapa de ruta de dónde venimos y a dónde vamos, mapea los avances y marca los bloqueos, las omisiones y las distorsiones”.

A decir de David Calderón, la investigación marca cinco ejes centrales e imprescindibles que deben atender los gobiernos en materia educativa. El primero de ellos, recalcó, es consolidar las capacidades de las maestras, maestros y directivos para que la evaluación docente sirva a la mejora educativa, además, resolver los espacios de participación y aprendizaje entre pares, como la tutoría docente, servicio de asistencia técnica a la escuela y consejos técnicos de escuela y de zona.

El último de estos ejes, señaló el titular de Mexicanos Primero, es reajustar las prioridades en el uso de recursos para cubrir procesos clave como la tutoría o los reconocimientos académicos. Calderón fue enfático en que la designación de plazas, debe estar encaminada al concurso trasparente, y en este tema, coincidió el resultado de su estudio con los datos que reveló el secretario de educación Jalisco, Alfonso Gómez, que revelaron que 35% de las plazas para directores, son asignadas y ganadas por examen de oposición.

En su diagnóstico que emite en el informe impreso entregado a los asistentes, David Calderón señala que “No aceptamos el discurso autoelogioso de la administración federal de los años 2012-2018, que pretende presentar los cambios como “la reforma”, así como tampoco, aceptan la descalificación de los detractores.

A la presentación del trabajo, se dio cita el periodista Diego Petersen, quien dijo que los esfuerzos, deben ir encaminados en un “banco de la educación” que por lo menos tenga tres patas: gobierno, docentes y padres de familia”, y llamó al involucramiento de los jefes de familia.

Según datos dados a conocer por este estudio y que citan como referencia a INEE 2017, desde 2015 en Jalisco, mil 825 han sido promocionados por concurso, y sólo 4 de cada 10 profesores novatos, tuvieron por lo menos una sesión de tutorías.

En presencia de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, David Calderón lanzó la invitación a hacer propuestas firmes y viables y no ideas imaginarias, que niños, niñas y jóvenes no se merecen propuestas que no sean fundadas o que sean meras ocurrencias. “Les tenemos que demandar a los candidatos, también a los nacionales, que no jueguen con los sentimientos y expectativas de los maestros, que no se ofrezca lo que no se puede cumplir y que no se arengue para tratar de capitalizar viejas heridas y cuentas pendientes”, concluyó Calderón.

FV