INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Impulsan proyectos hechos por mujeres

(Foto: Especial)

Como parte de los distintos programas sociales impulsados por ex presidente municipal, Enrique Alfaro, ayer por la mañana, se tuvo el Tercer Congreso del programa titulado: Hecho por mujeres, que tuvo lugar en el salón Guadalajara de la Expo y que tuvo como invitado al Presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra.

Hecho por mujeres es un programa  que inicio en 2015, y que tiene el objetivo de impulsar e innovar proyectos creados por mujeres tapatías, con el fin de destacarlas y combatir la desigualdad de género y social.

“Este programa se ha nutrido de su inteligencia, trabajo, capacidad, responsabilidad y sobre todo, de su sentido de mejorar el entorno en su vida personal y comunitaria. Se ha dejado una marca en toda la república, pues habla de proyectos de superación que ya se han consolidado”, dijo Enrique Ibarra.

El presidente destacó que gracias al programa, ya son más de 5 mil mujeres las beneficiadas de diversas colonias; además, de 288 empresas legalmente constituidas y que ya hacen exportaciones a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

En el Congreso , se tuvo la entrega de los cheques de capital semilla a los programas correspondientes, y que se dividieron en dos tipos: empresas individuales y en grupo de la onceava y  doceava generación, con el resultado de 48 cheques bancarios y 53 simbólicos.

“Para poder recibir el apoyo, ellas tienen que hacer un plan de negocios al término de su diplomado de 120 horas, en donde se les prepara para el desarrollo empresarial y presentan finalmente su plan, como si fuera su examen final para determinar si es factible y cuanto dinero se les va a dar. Los cheques van de los 100 a los 300 mil pesos”, mencionó Rocío Aguilar Tejada, directora del programa en el estado.

Aguilar, agregó , que cada vez se presentan más registros y se le ha podido ver a las mujeres con un mayor empoderamiento económico y social: “Esperamos que la próxima persona que gobierne, tenga el mismo tacto por este programa”.

Una historia de progreso

Dentro de las empresas grupales que recibieron su cheque bancario, se encuentra: Sorority Center, coordinado por Lizbeth González y que consta de un centro de capacitación integral y desarrollo para la mujer.

“Desde hace tiempo mi hermana, mamá y yo, tenemos conocimiento de la cosmetología y el spa, por lo que hablamos de que era lo que seguía dentro de nuestra preparación y pensamos en este centro; sin embargo no teníamos el capital suficiente, así, que nos incluimos el año pasado al programa con otras cinco personas más y desde ahí hemos evolucionado”, mencionó Liz.

La coordinadora subrayó que no ha sido un trabajo fácil pero decidieron seguir en pie: “A veces piensas vas, les platicas de tu changarrito y te dan el dinero, pero en verdad nos pusieron a estructurar nuestra empresa y nos dimos cuenta que había muchas cosas que no sabíamos. Nosotras le tiramos al presupuesto más alto y nos los otorgaron, ahora sigue darle para adelante”, finalizó.

FV