INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Fallece paracaidista en Puerto Escondido

(Foto: Especial)

La paracaidista Úrsula Hernández falleció después de que un turista ruso de nombre Pavel Kazanchev chocara contra su paracaídas y la hiciera caer de una altura de aproximadamente 10 metros, en Puerto Escondido, Oaxaca.

La Federación Mexicana de Aeronáutica, A. C. FEMEDA lamentó la muerte de la deportista e indicó que aparentemente el accidente entre Úrsula Hernández y un paracaidista ruso se debe a que el extranjero transgredió las reglas de operación para aproximaciones en aterrizaje.

El informe de la Asociación Nacional de Paracaidismo Deportivo (ANPAD) señala que el accidente ocurrió el 17 de marzo de 2018, en Puerto Escondido, Oaxaca, y ratifica que los operadores del programa de paracaidismo deportivo denominado Boogie de Puerto Escondido tienen un historial de seguridad de más de 20 años en esa especialidad.

El paracaidista ruso ya había efectuado tres saltos en Puerto Escondido y fue evaluado por Alex Klockner, instructiir avalado de la FEMEDA, quien avaló satisfactoriamente a Pavel Kazanchev, tanto en el aire como durante el vuelo en el paracaídas.

La ANPAD explica que a las 18:20 horas un grupo de 23 paracaidistas volaban el área de Zicatela, en Puerto Escondido, dentro del avión se determinó que el sentido de aterrizaje sería hacia el Oeste, es decir con el mar a la izquierda.

Sin embargo, el paracaidista ruso no siguió está instrucción, ya que aterrizó en sentido contrario a la de sus compañeros, chocó su cuerpo con el paracaídas de Úrsula Hernández, quien estaba próxima a aterrizar en la dirección correcta.

Úrsula cayó de aproximadamente 10 metros y las lesiones que le causó la caída fueron fatales.

La ANPAD señala que independientemente del sentido del aterrizaje, en el paracaidismo mundial existen reglas para el vuelo, una de ellas indica que todos los paracaidistas deben aterrizar en la misma dirección que aterriza el primero de ellos, para evitar confusiones.

Otra de ellas, explica que el paso de vuelo lo lleva el paracaidista que está más abajo, ya que normalmente la vista de los paracaidistas va fija en la dirección del vuelo.

Los errores que la ANPAD encontró durante el vuelo del paracaidista ruso son: no aterrizó en la misma dirección que todos, no evitó el área de tráfico ya que venía en sentido contrario y no le dio paso a los paracaidistas debajo de él.

EH