INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Descartan prisión por firmas inválidas

Quejas. Armando Ríos Piter denuncia que en el INE hay simulación jurídica y operativa y que es imposible la revisión en cinco días de 906 mil 417 firmas. (Fotos: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, descartó que los aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente vayan a prisión por la recolección anómala de firmas para lograr su registro.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que si se demuestra que Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala presentaron o alteraron el Registro Federal de Electores, serían acreedores a una sanción de tres a siete años de cárcel, aunque aclaró que no son de prisión preventiva oficiosa.

“Dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal y además de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el tipo penal entra en una alteración en el Registro Nacional de Electores, lo que quiere decir que ese delito se castiga con una pena de tres a siete años de prisión”, refirió.

En esos casos, explicó Díaz Santana, se tomarían tres vertientes: el proceso de revisión por parte del INE, el proceso criminal y la intervención del Instituto Nacional de Acceso a la Información por el manejo de datos personales.

El funcionario de la FEPADE refrendó el compromiso del organismo de colaborar en la investigación de la revisión de firmas.

Recupera apoyos

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, recuperó 14 mil 426 firmas al concluir las audiencias de revisión de las firmas invalidadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con su equipo jurídico.

Con esta cifra se mantendrían 16 mil 656 firmas por debajo del umbral de rúbricas requeridas para obtener la candidatura independiente, por lo que su defensa está pugnando que se les permita revisar también las 810 mil 995 firmas invalidadas en la primera revisión.

“De la totalidad de los apoyos revisados, la autoridad reconoció que 14 mil 426 de ellos habían sido erróneamente clasificados como inconsistencias por parte del propio instituto y que los mismos debieran tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente”, expuso en un comunicado.

Javier Pro, representante del aspirante ante el organismo electoral, dijo que su principal observación consistió en que el INE no pudo demostrar que los apoyos mostrados como inválidos correspondían a los enviados por los auxiliares de Rodríguez Calderón así como apoyos que aparecían con pantallas negras cuando sí se habían capturado los datos de las credenciales.

De carne y hueso

Armando Ríos Piter afirmó que todas las firmas que presentó ante el INE corresponden a ciudadanos de carne y hueso.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral luego de acudir a ejercer su derecho de audiencia en torno a las firmas que presentó para ser considerado candidato sin partido, Ríos Piter sostuvo que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos pretende culparlo de supuestas irregularidades que en su momento no se señalaron.

A lo largo de todo el proceso de recolección de firmas, se estuvieron validando todos los apoyos y nunca se dijo que había irregularidades, advirtió el político guerrerense.

“Algunos funcionarios del INE, incurren en simulación jurídica y operativa”, afirmó.

Rechazó que no haya participado en la revisión durante los días en que estuvo abierto este proceso, como lo señaló en un mensaje de Twitter el propio director ejecutivo de prerrogativas, Patricio Ballados, quien “pretende ahora desconocer lo que en su momento validó el Instituto”.

Ríos Piter recordó que es imposible la revisión en cinco días de 906 mil 417 firmas, porque los registros se borraron automáticamente de la aplicación que, además, operaba con defectos, de manera que no se puede cotejar la información del INE con la de los aspirantes a candidatos.

JJ/I