INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Un banquillo caliente

NO PUDO. Tomás Boy fue el primer técnico que contrataron los nuevos dueños.(Foto: Imago7)

La inestabilidad en el banquillo del Atlas es una de las principales características de la gestión de Grupo Salinas. La víctima más reciente de la guillotina fue Rubén Omar Romano, pero también hubo otros cuatro entrenadores que asumieron las riendas del primer equipo en la nueva era del club.

Los Zorros han tenido cinco directores técnicos en la actual administración, pero solamente dos arrojaron cuentas aceptables: Tomás Boy y José Guadalupe Cruz. Por su parte, los tres restantes tuvieron un paso fugaz: Gustavo Matosas, Gustavo Costas y Romano.

LA LLEGADA DE ‘EL JEFE’

Tomás Boy fue el primer elegido. Aprovechando la buena relación entre ambas partes y un antecedente exitoso en el Clausura 2013 cuando Atlas libró el descenso de la mano del estratega, la nueva directiva iniciaba su era con la intención de estabilizar el cociente y encontrar protagonismo.

Boy dirigió los torneos Clausura 2014, Apertura 2014 y Clausura 2015. El equipo mantuvo la categoría y accedió a dos Liguillas, pero en ambas se despidió en Cuartos de Final tras caer contra Monterrey y Chivas, respectivamente.

La salida de El Jefe se dio tras la humillante eliminación que sufrieron los Rojinegros ante el Rebaño Sagrado (4-1 global) y por el desgaste que se gestó entre un sector de la afición y el timonel. Además, en el 2015, Atlas disputó la Copa Libertadores sin superar la fase de grupos.

APUESTAS FALLIDAS

La directiva abrió la chequera en el Apertura 2015 y contrató a Gustavo Matosas, el técnico sensación en el futbol mexicano. Tras un paso exitoso en León y América, los Zorros apostaron por el charrúa, incluso se armó un plantel a su gusto con jugadores como Eisner Loboa, Franco Arizala, Gonzalo Bergessio, Gregory Garza, Christian Tabó, Rodrigo Salinas y Felipe Baloy, entre otros. A pesar de invertir alrededor de 12 millones de dólares en refuerzos, Atlas no caminó y el timonel fue cesado después de dirigir 13 partidos.

Con la mira puesta en el Clausura 2016, la dirigencia cerró a Gustavo Costas, estratega que llegaba con un palmarés destacado tras obtener títulos de liga en Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay. Sin embargo, el argentino no pudo darle brillo al Atlas en el mismo certamen que también marcó el regreso de Rafael Márquez, incluso, tuvo roces con el presidente Gustavo Guzmán y con el director deportivo Heriberto Ramón Morales, lo que provocó su cese después de 14 jornadas.

LAS CLASES DE ‘EL PROFE’

La dirección técnica quedó en manos de José Guadalupe Cruz en el Apertura 2016, torneo en el que Atlas celebró un gris centenario sin acceder a la Liguilla. No obstante, la directiva le dio confianza al proyecto y mantuvo al entrenador en los certámenes Clausura 2017, Apertura 2017 y Clausura 2018. El Profe saneó el cociente y calificó a dos Liguillas, pero en ambas se despidió en Cuartos de Final frente a Chivas y Monterrey. Con más dudas que certezas, Cruz inició el Clausura 2018, pero fue cesado después de la Jornada 2.

Entran al quite

Después de que en la madriguera de los Zorros se consumaron diversos fracasos deportivos en la gestión de Grupo Salinas, tres entrenadores institucionales asumieron las riendas del primer equipo.

Hugo Castillo era el estratega de la Sub-20, pero subió al conjunto de Primera División tras el cese de Gustavo Matosas para dirigir las jornadas 15, 16 y 17 del Apertura 2015. Los resultados no acompañaron al Misionero tras perder frente a Chivas (0-1), León (2-1) y Chiapas (2-3), lo que provocó su salida del club.

Por su parte, Francisco Ramírez fungía como enlace entre las fuerzas básicas y el primer equipo, pero relevó a Gustavo Costas en el Clausura 2016 arrojando buenas cuentas con un triunfo contra Chiapas (0-3) y dos empates ante León (1-1) y Tijuana (0-0), sin embargo, la directiva no apostó por su continuidad. 

En el presente certamen, Clausura 2018, Gerardo Espinoza dirigió sin éxito la Jornada 3 ante Toluca (1-3) y nuevamente tomó el cargo luego de la salida de Romano. La permanencia de El Loco en el puesto está en el aire.

Arturo Santillanes

 

Misma tónica

Los equipos de fuerzas básicas del Atlas no caminan. Ayer, la Sub-20 perdió 1-2 su duelo de la Jornada 13 frente a Santos, mientras que la Sub-17 fue goleada 2-4 por su similar lagunero; ambas categorías están fuera de puestos de Liguilla

JJ/I