INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Rompen Récord Guinness con mega clase de robótica

(Foto: Daniela Rodríguez)

Con 971 niños de educación básica, provenientes de más de 26 estados de la República, se rompió el Récord Guinness por la clase más grande de robótica en Jalisco, impartida dentro del Talent Land y que dejó a un lado a Colombia.

La clase se tuvo dentro del área de robótica del Talent, en la que los niños junto con padres y maestros arribaron desde temprana hora a las instalaciones para esperar con ansias el inicio de su clase, en la que aprendieron a reconocer, armar y hacer funcionar un pequeño robot  de la compañía mexicana Makeblock.

De la mano de los instructores y personal de apoyo para cada una de las mesas, los niños siguieron al pie de la letra cada una de las instrucciones, con la esperanza de poder hacer funcionar al pequeño robot azul que simulaba un rostro amigable y tenían al centro de la mesa.

Un desarmador, laptop, el robot y un tablero de papel, fueron parte de las herramientas de los niños, sumado al conocimiento de todos, para lograr que cada algoritmo hiciera lo indicado; además de porras desde la tribuna, risas y deseo de éxito.

Fue hasta después de casi una hora de explicaciones y pasos, que cada una de las mesas logró hacer funcionar su robot, el cual seguía el camino negro que estaba trazado en los tableros y así, los rostros de asombro no se hicieron esperar.

Ya con la energía a tope y las máquinas a toda función, se dio paso al conteo de niños por parte del adjudicador principal del Guinness Word Records, Carlos Tapia Rojas, quien minutos después confirmó el nuevo récord que dejó abajo a Colombia con más de 880 participantes.

“Después de haber hecho un análisis junto con mis testigos, se llegó al conteo de 971 participantes. Felicidades, México y Talent Land, ahora son  oficialmente asombrosos”, dijo Tapia.

Francisco Ayón, secretario de Educación Jalisco; Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; el cofundador del Talent Network, Pablo Antón, entre otros más, subieron al estrado para recibir la placa oficial.

“Vamos a salir en el libro”, eran las palabras de niños y niñas que se abrazaron y brincaron felices al escuchar el resultado.

Por su parte, los padres no dejaban las olas en la tribuna, fotografiar y aventar porras, tal es el caso de la señora Rocío Ugalde, quien apoyaba a su hija del colegio Juan de Aquino de Tlaxcala.

“Me siento muy orgullosa de verla, ya que hizo algo innovador y que le va a servir en el futuro; además de que a ella le interesa la mecatrónica; creo que deberían de extender esto a todo el país”, comentó Rocío.

Quieren más

El secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón, dijo en entrevista que este era un tema que ya se había planeado desde hace dos años: “Nuestra idea principal era acercar las matemáticas y la robótica a las escuelas públicas y al ver los resultados de más de 200 mil niños en capacitación el año pasado, decidimos hacer una olimpiada nacional, pero dentro de esto, nos propusimos un reto mayor”.

Ayón mencionó que después de este reconocimiento, se generarán los temas de robótica en preescolar en mayo y generar una mayor participación en torneos, para que los niños vean y sepan que pueden hacerlo, y adelantó que buscarán participar de nuevo el próximo año.

“Creo que estos esfuerzos son de esos que llegan para quedarse y en un futuro tendrá la misma importancia que FIL en la cultura de los jaliscienses y que será un referente nacional”, concluyó.

EH