INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Traerá toda su tradición del jazz

Hipnótica. La crítica especializada y los amantes del género coinciden en el efecto envolvente de la voz de Parlato. (Foto: Especial)

Con cuatro álbumes y decenas de colaboraciones con grandes de la escena, hija del bajista de Frank Zappa, Dave Parlato y nieta de Charlie Parlato, trompetista de la Kay Kyser Big Band, a sus 40 años la cantautora Gretchen Parlato cuenta con una gran tradición que le respalda. Eso se nota en cada una de las canciones que interpreta como una de las vocalistas más poderosas y relevantes del jazz en nuestros días.

Sólo por hacer un recuento, Parlato ha recibido, entre muchos otros reconocimientos, una nominación al Grammy por el Mejor Álbum de Jazz en 2014 por su disco Live in NYC, por el que también ha sido calificada con 4.5 de 5 estrellas en la prestigiosa revista del género Downbeat Magazine. Además, con el DVD de ese álbum encabezó la lista del Mejor Video Musical. Su disco anterior The lost and found (2011) recibió alrededor de 30 premios en Estados Unidos y otros países.

En 2001 se convirtió en la primera vocalista admitida en el Instituto de Jazz Thelonious Monk, uno de los más importantes de la escena musical, en donde, tres años después, ganó el primer lugar en su competencia anual. Desde entonces ha aparecido en una gran cantidad de álbumes colaborando con músicos tales como la bajista Esperanza Spalding, el pianista Kenny Barron y el trompetista Terence Blanchard.

Es decir, Parlato tiene con qué respaldar su voz. Se ha convertido ya, según muchos críticos, en una de las vocalistas más ingeniosas y cautivantes de su generación. Ya sea rompiendo la tradición o cargando con sus más arraigadas raíces: toda su vida conforma parte de su estética, desde las influencias de su padre y de Frank Zappa, a quien conoció sobre todo a la distancia, hasta Ella Fitzgerald y el legendario Joao Giberto, esto cercano al género pero en entrevistas la cantautora ha dicho haberse agarrado también de artistas como Michael Jackson, Whitney Houston y Prince. Desde 2005, año en que debutó con su primer álbum, no ha parado de cantar y de poner a mover el pie y todo el cuerpo a los amantes del jazz y ahora, entre las muchas partes del mundo en que se presenta se sumará nuestra ciudad.

El Conjunto de Artes Escénicas recibirá un concierto en que recorrerá toda su trayectoria, sobre todo la de los últimos 10 años en que Nueva York se ha convertido en su casa y el centro de su inspiración. Todo el poder de su voz será bien recibido por sus seguidores que ya esperan ansiosos a que suenen los primeros acordes de su banda.

¡Asiste!

  • Gretchen Parlato
  • 21 de Abril 20:30 Horas
  • Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas
  • Boletos: de  $200 a $350

JJ/I