Discuten sobre la sexualidad

Propuesta. La comedia erótica sólo para adultos, con un pequeño cambio en el elenco, tiene de nuevo una corta temporada en el Teatro Experimental. (Foto: Grisel Pajarito)

Una nueva temporada de la obra Vooyeur 2.0 comienza a partir de este fin de semana en el Teatro Experimental de Jalisco con la historia de Lilith, quien esta vez estará interpretada por Venus Celeste y los personajes que están dispuestos a viajar a través de sus más desatadas pasiones.

La comedia erótica sólo para adultos, con un pequeño cambio en el elenco, vuelve a tener una corta temporada: los sábados 14, 21 y 28 de abril a las 20 horas, y los domingos 15, 22 y 29 de abril a las 18 horas.

Javier Rodríguez, director artístico de la puesta en escena y de la compañía Perspectiva Escénica, comentó que, a pesar de lo que muchos pensaron sería el resultado, hubo una gran respuesta de parte del público, incluso una tarde tuvieron la sala llena, considerando que el público tapatío había sido reticente a estos temas, o al menos en apariencia figuraba a ser una obra a la que pocos se atreverían a ver en vivo.

“Yo no sé hasta dónde nos es conveniente señalar a terceros y hablar de ellos, los que se escandalizan de hablar de sexualidad, señalar para descalificar para no afrontar esa realidad que sí que nos toca”, contó el director. “La experiencia que hemos tenido con las últimas producciones como Choques, Entre machas, machos y mochos somos bien muchxs y ahora con Vooyeur 2.0, es que la gente sí llega con cierta resistencia, así con el cuello un poco tenso de lo que verán, pero salen súper divertidos y relajados. Esos miedos se van y eso ha sido bien satisfactorio”.

Durante 13 funciones que representaron la temporada pasada, Rodríguez comentó que solamente en una de ellas una persona en el público dejó el teatro después de una escena en la que se presenta un romance homosexual entre dos hombres a partir de los versos del Cantar de los cantares. Lo que la producción espera es que quienes deciden ver Vooyeur 2.0 ya tengan en la cabeza el contexto de la pieza y que no se escandalicen con el contenido sino que por el contrario se dejen sorprender y dejen que su mente después de la función le dé rienda suelta a sus fantasías con consentimiento, por supuesto.

“Hay que empezar de cero para invitar a la gente que ya la vivió para reafirmar su primera experiencia o para acercarse por primera vez”, dijo Rodríguez. “Queremos poder hablar de sexo, estamos en una sociedad que cada vez lo necesita más y necesita integrar este tema para que en lo oscuro no se lleve de manera violenta”.

El año pasado Perspectiva Escénica recibió en una de las funciones a los productores de la obra original que, según comentó el entrevistado, fue un encuentro productivo en el que los creadores, entre ellos la dramaturga Patricia Jordá, se dijeron felices con el resultado de la obra hecha en Jalisco.

La dramaturgia erótica no es de las más montadas en el país todavía y Rodríguez contó que la comedia y la importancia de discutir sobre la sexualidad en público y romper los tabúes, fue parte del objetivo principal.

“Estamos invadidos de sexo, todo tiene un carácter sexual desde que prendes la televisión o desbloqueas tu teléfono, la publicidad en la calle… todo tiene una connotación sexual, que termina siendo dañina, por ejemplo que el acceso a la pornografía sea más simple que nunca, nosotros pensamos que el erotismo no está tan al alcance. Vivirlo a nuestra manera, siempre y cuando sea consensuado, de eso no se habla en público, en la familia no se toca el tema, en las escuelas se toca con pincitas: somos seres sexuados, sí es necesario hablar de esto en público y que no sea más un tabú”, contó el director.

La propuesta de Vooyeur 2.0 es que el espectador salga de la obra sintiéndose diferente, no respecto a sus preferencias sexuales o no, sino sobre la importancia de abordar el tema y ponerlo sobre la mesa sin escandalizarse para, poco a poco, hacer de este tema algo natural, algo que se disfrute y que no se sufra.

Rodríguez anotó, sin embargo, que al teatro la gente va a disfrutar y no para ser señalada o expuesta; como lo propone el título, el espectador no será exhibido, podrá observar sin remordimientos ni culpa y, lo más importante, podrá continuar con la conversación en su casa y en la cama.

No te lo pierdas

Vooyeur 2.0

Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia sur s/n Núcleo Agua Azul)

Temporada del 14 al 29 de abril

Sábados 20 horas y domingos 18 horas

$180 pesos general y $150 para estudiantes, maestros y tercera edad

“Hay que empezar de cero para invitar a la gente que ya la vivió para reafirmar su primera experiencia o para acercarse por primera vez”

“Queremos poder hablar de sexo, estamos en una sociedad que cada vez lo necesita más y necesita integrar este tema para que en lo oscuro no se lleve de manera violenta”

Propuesta. La comedia erótica sólo para adultos, con un pequeño cambio en el elenco, tiene de nuevo una corta temporada en el Teatro Experimental.