Le apuestan a la agroinnovación

Campesinos. En Zapotlán tienen 16 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Especial)

Con la apuesta a la innovación, el crecimiento y el cuidado del medio ambiente, la industria agrícola del estado y empresas internacionales esperan generar 170 millones de pesos en transacciones comerciales, venta de maquinaria e insumos, así como 30 millones de pesos en derrama para la comunidad en la décimo primera Expo Agrícola Jalisco, que se realizará del 25 al 27 de abril en Zapotlán el Grande.

Jaime Cuevas Zepeda, presidente del Comité Organizador, dijo que las plantaciones de aguacate, berries y agave han repuntado, además de otras como limón real y caña de azúcar.

“En 2007 estaba gestándose el crecimiento de estos productos que tienen alta rentabilidad, que está repuntando en el precio, es una expo de alta calidad, tenemos sistemas de tecnología muy avanzados y rendimientos de producción importantes”, detalló.

“Le apostamos a la conservación del medio ambiente y junto con empresas estamos generando viveros forestales para que no hagamos uso irracional de recursos y no tengamos una zona que se vaya a colapsar en el mediano o largo plazo; la intención es innovar y seguir creciendo en el sector productivo”.

Exportaciones

Juan Carlos Romo, coordinador general de Expo Agrícola, manifestó que la mayor parte de lo que se produce en la zona sur del estado se exporta y los productos que tienen más participación son aguacate, berries, jitomate, chile morrón y uvas, que son productos de reciente llegada a la región.

“El aguacate se va sobre todo a Asia y a Europa. Se exporta alrededor de 80 por ciento, el resto es para consumo nacional. Las berries se exportan en 90 por ciento, y el jitomate cherrie se exporta 90 por ciento”.

Esta zona es la principal generadora de empleo en Jalisco, todos de carácter regular; el jitomate y la uva han despuntado y se están haciendo pruebas con higo y miel, buscando la sustentabilidad, abundó el coordinador general.

En tanto que Jesús Espinosa Arias, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zapotlán, informó que el municipio tiene información de 16 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ahora todas las empresas agrícolas que deseen llevar sus productos al extranjero deberán tener a sus trabajadores registrados ante el seguro para que gocen de esa prestación. Además, con la Secretaría del Trabajo se realiza el padrón de trabajadores agrícolas para que se conozca cuántas personas participan en la labor; se espera que el próximo año esté listo.

Los salarios para jornaleros son de aproximadamente 2 mil pesos por semana, más los incentivos, y hay trabajadores de estados como Oaxaca, Chiapas y Puebla para cubrir las necesidades de la región.

“Es un beneficio para toda la región, municipios como Sayula y Tamazula también participan en la industria del agro”.

Expo Agrícola ya está lista

Expo Agrícola se realizará en Zapotlán el Grande del 25 al 27 de abril. Se contará con alrededor de 400 módulos y se dictarán 20 conferencias magistrales.

Además, están contempladas visitas a campo para que los visitantes conozcan desde los huertos hasta los empaques más sofisticados del país.

Los visitantes provienen de países como Chile, Guatemala, Estados Unidos, España, Israel, Alemania, Colombia y Perú, mientras que de México llegarán de estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Colima.

Quienes deseen conocer más sobre la expo Agrícola pueden ingresar a la página www.expoagricola.com donde se pueden inscribir de forma gratuita.

Juan Carlos Romo informó que han crecido de forma considerable, ya que iniciaron con 40 módulos y ahora serán 400, y de ser 3 mil asistentes ahora serán 22 mil.

Norma Angélica Trigo

_______

CIFRAS

  • 90 por ciento de la producción berries y jitomate se exporta
  • 80 de la producción de aguacate se va a otros países
  • 170 millones de pesos se esperan en transacciones comerciales, venta de maquinaria e insumos

“Es un beneficio para toda la región; municipios como Sayula y Tamazula también participan en la industria del agro”
Jesús Espinosa Arias, Desarrollo Económico de Zapotlán El Grande

JJ/I