‘Tritón’ de primera

LUCE. Óscar Cárdenas (centro) presume su medalla de oro en Tijuana. (Foto: Especial)

El representante jalisciense Óscar Cárdenas Reyes consiguió la medalla de oro en los 800 metros libres del Grand Prix de Natación Senior que se disputó en Tijuana, Baja California.

Encabezó a la delegación de Jalisco que ganó cinco medallas en el Nacional, de las cuales una fue dorada, otra más de plata y tres de bronce.

Cárdenas Reyes se llevó el primer lugar de los 800 metros libres tras registrar un tiempo de 8m 20.22s dentro del evento que fungió como clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Colombia, así como a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

En la jornada de cierre del Grand Prix Senior, destacaron Mauro Castillo (Zacatecas) y Jorge Iga (Estado de México), quienes rompieron récord nacional en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento.

En la Final de 100 metros pecho, Mauro Castillo fue primero con un 1:00.89 minutos, crono que fue avalado como nuevo récord absoluto mexicano, seguido de Miguel de Lara, del Estado de México, con 1:01.81.

Jorge Iga fue otra de las figuras, al imponer récord en 50 metros mariposa con 24.08 segundos. Fue seguido por Mateo González, de La Laguna, con 24.56. Asimismo, Iga dominó los 200 libremente varonil con 1:49.99, mientras que Long Yuan Gutiérrez, mexiquense y seleccionado olímpico en Río 2016, se colocó en segundo, con 1:50.65.

En 50m mariposa y tras un cerrado cierre, se registró empate en primer lugar entre Liliana Ibáñez, de Guanajuato y Carolina Guevara, del Estado de México, ambas con crono de 27.68 segundos.

En otra Final que se definió en el toque, la mexiquense Mónika González Hermosillo fue primera en los 200 metros libre, con 2:03.13.

Finalmente, en 50m dorso, triunfaron los mexiquenses Fernanda González (28.96) y Daniel Torres (26.26).

JJ/I