Whatsapp 'bajará' cuentas sin avisar

Letras chiquitas. Llaman a los usuarios a no violar los términos del servicio. (Foto: Especial)

Compartir contenido obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio, con muestras de odio, racista, ofensivo o cualquier otra materia inapropiada o ilegal en estados, fotos de perfil o mensajes, puede llevar a WhatsApp a bloquear las cuentas de los usuarios sin previo aviso.

“Si creemos que un usuario está violando los Términos de Servicio, suspenderemos su cuenta. De acuerdo a nuestros Términos de Servicios, nos reservamos el derecho de suspender a un usuario sin notificación alguna”, señaló en su blog la aplicación de mensajería.

No obstante, cuando reciben reportes de los usuarios sobre actividad que puede ser una violación, no siempre suspenden la cuenta en cuestión.

Quienes hayan sido objeto de la suspensión, recibirán el mensaje: “Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda”.

En caso de que el usuario considere que fue dado de baja por error, deberá escribirle a la red social por correo electrónico para revisar el caso.

De acuerdo con WhatsApp, luego de 72 horas transcurridas desde que una cuenta haya sido suspendida, ya no será visible entre sus contactos.

Entre algunos Términos y Condiciones que se aceptan al instalar la aplicación se encuentran que las personas deben ser mayores a 13 años; no usar el servicio en formas que violen, malversen o infrinjan los derechos de WhatsApp, a los usuarios u otros, incluidos los derechos de privacidad, publicidad, propiedad intelectual u otros derechos de propiedad.

Agregó que tampoco se debe usar de formas ilegales, obscenas, difamatorias, amenazantes, intimidantes, acosadoras, agresivas, ofensivas desde el punto de vista racial o étnico, o que promuevan o fomenten conductas que serían ilegales, o de otro modo inadecuadas, incluida la promoción de delitos violentos.

WhatsApp destacó que la aplicación no debe utilizarse en situaciones que impliquen la publicación de falsedades, declaraciones erróneas o afirmaciones engañosas ni para que se hagan pasar por otra persona.

Además, que impliquen el envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles, como mensajería masiva, mensajería automática, marcado automático y metodologías similares, o impliquen cualquier otro uso no personal los servicios, a menos que haya una autorización.

Sube a 16 años edad mínima del usuario

De acuerdo con la web especializada WABetaInfo, la novedad de la aplicación es que los menores de 16 años no podrán utilizarla, por lo menos en la Unión Europea, de acuerdo con las nuevas condiciones de uso que entrarán en vigor el 25 de mayo.

Aunque WhatsApp no ha confirmado el cambio, todo apunta a que la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea obliga a la app a avisar que las personas con menos de 16 años no deberían usarla.

Sin embargo, la plataforma no tiene manera de saber que un usuario registrado tiene esa edad.

WhatsApp es una de las últimas aplicaciones de Facebook en anunciar cambios en sus términos de uso para proteger a sus usuarios, que derivaría del escándalo de Cambridge Analytica.

______________

  • 2009 fue el año en el que se fundó Whatsapp
  • 10% de los usuarios entran mediante un dispositivo Windows
  • Año nuevo suele ser el día más activo en cuanto a envío de mensajes

JJ/I