INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Menores intoxicados, en buenas condiciones

SANOS. El titular de la Coprisjal afirma que los menores fueron dados de alta el mismo miércoles. (Foto: Especial)

Los 10 alumnos de una escuela primaria de la colonia El Sauz que el miércoles de la semana pasada resultaron intoxicados tras consumir las denominadas semillas de San Ignacio fueron dados de alta ese mismo día y se encuentran en buenas condiciones de salud, expuso Dagoberto García Mejía, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Detalló que una de las menores, quien proporcionó las semillas a sus compañeros, tuvo acceso a ellas gracias a que su abuelo las consumía de forma regular y les atribuía propiedades curativas.

Recordó que hay quienes las utilizan para el tratamiento de personas alcohólicas, pues sus efectos, que incluyen vómito y diarrea, inhiben en pequeñas cantidades el consumo de bebidas con alcohol.

A pesar de que este medio corroboró que las semillas pueden ser obtenidas a bajos precios en puntos como el Mercado Corona, García Mejía indicó que la dependencia a su cargo no tiene detectado que su venta sea común en la entidad.

REGULAN PUBLICIDAD

La Coprisjal recordó que desde enero de 2017, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les derivó la regulación de publicidad de productos que requieren autorización sanitaria, como los llamados milagro, bebidas energéticas y alcohólicas, pesticidas, etcétera.

Aunque desde entonces dicha instancia sólo ha emitido dos apercibimientos y ninguna sanción económica, García Mejía lo atribuyó a que se encuentran en una etapa de socialización y fomento de dicha regulación, misma que, dijo, ha tenido buenos resultados.

El comisionado expuso que tanto anunciantes como medios de comunicación son corresponsables de que la publicidad transmitida sea verídica, pues estos últimos tienen que exigir que se presenten los permisos correspondientes emitidos por la Coprisjal.

En caso de infringir la normativa, expuso, las multas económicas oscilan entre los 161 mil 200 y un millón 289 mil 600 pesos.

NÚMERO

10 menores de una primeria de El Sauz se intoxicaron la semana pasada tras comer semillas de San Ignacio

Origen

Una compañera de los menores intoxicados fue la que les dio las semillas; la menor contó a las autoridades que tuvo acceso a las mismas porque su abuelo las consumía

JJ/I