INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cuando la realidad supera la ficción

Equipo. Andrés Zuno escribió esta obra basado en sus recuerdos, en su vida, y desde que la planeó siempre pensó que Ludwika Paleta debía estar en la puesta en escena. (Foto: Especial)

Primera escena. 19 de septiembre de 1985, un hombre ha muerto y su hijo está recreando las posibles causas de su muerte.

Una madre (Ludwika Paleta) trata de consolarlo y así inicia una obra que el actor tapatío Andrés Zuno escribió, basada en su historia.

Los hijos también lloran llegará el 9 de mayo al Teatro Diana, donde narra la historia de un niño que, tras la muerte de su padre, logra una profunda relación con su madre y a lo largo de la trama, el protagonista se cuestiona a sí mismo y también a ella ¿por qué muere la gente? ¿Cómo murió su padre? ¿Cómo se enamoraron?

Pero la pregunta más importante que se hace es ¿quién soy yo? Y en el trascurso de la historia son inevitables las referencias a telenovelas, programas de televisión y canciones de la época.

“El tono de la obra juega con el melodrama de los 80 en la historia, porque justamente nos burlamos de la realidad a través de la telenovela, un género que nos ha heredado mucho a los mexicanos, mucho de la educación sentimental que tenemos viene del melodrama del cine de los años 50 y de los dramas de TV”, aseguró Andrés Zuno.

“Hacemos sátira de que la vida es una telenovela o hemos visto nuestra vida en las novelas, millones sueñan con encontrar el amor de telenovela o catalogan a los personajes de su vida como la mala y el bueno, el galán y todos los estereotipos que nos da la televisión”.

En Los hijos también lloran se burlan de la vida, dan el mensaje de no tomársela tan en serio, a una tragedia darle la vuelta y a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

“Es una reconciliación con el niño que llevamos dentro. Porque en tus primeros años determinas el curso de tu historia y pasas el resto de tu vida tratando de curar lo que pasó en los primeros 10. Así que a través de esta obra puedes abrir el baúl de los recuerdos, cerrar los círculos, responsabilizarnos de nuestras vidas y liberar a nuestros padres de las cosas que no estuvieron en su control y de manera colateral te lastimaron, hay que dejar de ser víctima”, añadió el actor.

“Mejor al drama le pones una canción de Timbiriche, una peluca como Verónica Castro y puedes decir qué padre mi vida, es una telenovelota”.

Andrés Zuno escribió esta obra basada en sus recuerdos, en su vida, y desde que la planeó siempre pensó que Ludwika Paleta debía estar en la puesta en escena.

Ellos se conocen desde hace 10 años, son amigos que muchas cosas en común

“Siempre estás pensando con qué amigos te gustaría compartir el escenario. El teatro es tan íntimo, tan único, donde compartes mucho más que la escena, desde los ensayos se comparte tanto para construir un personaje, que a veces es muy importante, por ello buscas trabajar con gente que tiene tu misma visión, ambición, en la misma frecuencia que tú”, contó Ludwika.

“Es una experiencia sublime el soñar algo, planearlo, visualizarlo y finalmente verlo hecho realidad”, explicó Zuno, “tenemos dos años trabajando en este proyecto, soñándolo, viendo bosquejos de escenografía, imaginándolo de cómo iba a ser, y al ver el producto, me faltan palabras para describir la sensación de decir ‘wow’, ahí está”.

“Siempre lo imaginé con Ludwika (su amiga desde hace una década), formamos una sinergia y sabíamos que lo íbamos a lograr, aunque en el camino nos encontramos con una cantidad de obstáculos y curvas peligrosas en el camino, pero literalmente hubo fuerzas externas y ángeles que nos llevaron de la mano hasta lograrlo, y sí, es un proyecto personal, pero no sólo mío, sino de todos los que se subieron al barco y tenían algo que este proyecto les da”.

En la Ciudad de México, Los hijos también lloran cierra el 21 de abril 11 semanas en cartelera para iniciar una gira por distintas ciudades, y la primera será Guadalajara, la ciudad que vio nacer a Zuno.

“Es muy interesante contar una historia que pasó y que conozcas a las personas involucradas. Andrés es de aquí, y ayer fue cumpleaños de su mamá, personaje que yo interpreto, y la fuimos a ver a su casa, y conocí a su abuelita. Es la casa donde muchas de las cosas que contamos en la obra sucedieron y eso es muy mágico”, aseguró la actriz.

Esta historia llega a cartelera cuando a México le vuelve a tocar otra tragedia por el sismo.

“Cuando estábamos montando la obra pensábamos que los jóvenes no iban a entender el tamaño de la tragedia que se vivió en el 85, y ahora que volvió a repetirse, me di cuenta de que es un recordatorio, las tragedias se repiten, las historias se repiten, pero las olvidamos. Así es la muerte, llega cuando menos lo esperas y te derrumba”, comentó Zuno.

Dirigida por Lorena Maza y Álvaro Cerviño, el elenco se completa con Monserrat Marañón, Pablo Perroni y Hamlet Ramírez.

En la obra de teatro, Ludwika canta un tema de los 80.

“Yo la conozco desde hace muchos años y sé lo hermoso que canta, y nos gusta cantar juntos”, explicó Zuno.

“Andy me invitó primero a cantar con él, hace como siete años, en un disco de covers, una canción de Pandora, y hace poco en un homenaje a Fernando Riba cantamos una canción juntos, así que no tiene que convencerme, a la menor provocación canto”, aseguró Ludwika.

Agéndalo

  • Los hijos también lloran
  • 9 de mayo
  • Teatro Diana
  • 19 y 21 horas
  • Boletos de $200 a $600

________________
FRASE

“El tono de la obra juega con el melodrama de los 80 en la historia, porque justamente nos burlamos de la realidad a través de la telenovela, un género que nos ha heredado mucho a los mexicanos, mucho de la educación sentimental que tenemos viene del melodrama del cine de los años 50 y de los dramas de TV”
Andrés Zuno, actor

“Andy me invitó primero a cantar con él, hace como siete años, en un disco de covers, una canción de Pandora, y hace poco en un homenaje a Fernando Riba cantamos una canción juntos, así que no tiene que convencerme, a la menor provocación canto”
Ludwika Paleta, actriz

JJ/I