INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un homenaje a la luz

Popular. Carlos Sadness es en la actualidad el artista indie más seguido en Instagram y con más crecimiento en redes sociales junto a Vetusta Morla y Love of Lesbian. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Carlos Sadness confesó que de niño quería ser pintor, pero que la música se interpuso entre ellos, por eso, en su nuevo y tercer disco Diferentes tipos de luz, hizo un homenaje a ese primer amor.

“Hay muchas referencias en este disco sobre la luz y está toda la historia de los impresionistas, ya que volvemos a hablar de pintura, pues los impresionistas salían a pintar la luz, no a pintar un paisaje ni a pintar algo con máxima definición, buscaban el momento preciso de la luz, y por eso, hacían estas pinceladas gordas porque tenían que acabar el cuadro antes de que esa luz se desvaneciera”, platicó Sadness.

“Y ese concepto me gusta porque al componer, yo también trato de capturar un sentimiento rápido antes de que desaparezca y esa es mi manera un poco de pintar, y en sí este disco tiene mucho que ver con la pintura. Yo siempre quise ser pintor y se metió la música por en medio, y quiero seguir imaginando que de alguna manera pinto y por ello hago tantas referencias”.

En la composición, la luz es su cómplice.

“En todas las ciudades a las que iba me daba esa sensación: un lugar nuevo, una luz nueva, por mucho que uno viaje y se mueva, siempre está ese denominador común”.

“Al componer, las ideas me surgen en el peor momento, puede ser en la ducha, siempre es algo muy fortuito, no hay una hora exacta, pero pretendo que componer nunca sea una tortura”.

Para quienes compren Diferentes tipos de luz en formato físico, encontrarán dentro del él pinturas que Sadness hizo sobre cuatro de los temas de su álbum.

“En México salió en el mismo formato que en España para que no se enfaden conmigo, porque a veces salen cosas allá y llegan diferentes a México, y me dicen ‘te freseaste’, así que aquí lo tienen igualito”.

Una canción nunca la hace por encargo o preocupado de si será un éxito.

“Cuando hago las canciones nunca imagino cómo será el recibimiento porque me condicionaría, sino siempre estaría buscando intentar replicar lo que gustó o mejorarlo y sería obsesivo y perdería la naturalidad”, comentó Sadness.

El músico también habló sobre uno de los temas del reciente material, Diferentes tipos de luz: “Te quiero un poco es una canción muy divertida, satírica, que habla de cosas impensables para hacer un retrato de un tipo de persona concreta. Siempre en cada disco me invento un personaje al que me gusta retratar con declaraciones, con metáforas, con expresiones muy locas”.

“En término musical y lírico, en este disco llevo al extremo esta idea de la mezcolanza, donde hay desde punteos barrocos hasta ritmos de reggae, donde junté lo barroco con Maluma”, dijo entre risas.

A Sadness le gusta crear escenas chuscas de cosas serias, romper con la solemnidad de las letras.

“Siempre hay alguna canción emocional, pero por lo general tengo discos rítmicos, con contagios musicales que encontramos ritmos parecidos en el caribe, en otras zonas de África y a mí me interesa porque te hace viajar, eso me interesa con los contrapunteos que hago, yo parto del brit pop, del anglo, y luego le doy el arreglo rítmico, caribeño”.

“Mi música es de muchos sitios y de ningún lugar, así me siento yo, nací en Barcelona, he vivido cosas increíbles en México, me he enamorado de Perú y que se va de vacaciones al norte de Europa, me gusta llevarme lo más bonito al lugar”.

Aunque cuenta con temas luminosos, pero aseguró que sus temas pueden tener diferentes lecturas, incluso confesó que los temas de la reciente placa tienen más solemnidad.

Además de su concierto del 8 de noviembre en el Teatro Metropólitan, en la Ciudad de México, el cantante español quiere también tocar pronto en Guadalajara y Monterrey.

“No sé si podré este año, pero si no, será el siguiente. Para mí es una meta tocar no sólo en Monterrey, Guadalajara y la capital del país, sino incluso hasta en lugares que ni siquiera conozco, ir sumando cada vez más ciudades a la lista”.

Sobre las problemáticas en su país, él dijo que defiende la libertad de expresión, y aunque es libre de utilizar sus redes sociales para expresarse, no le apetece mezclar la música con la política, que pare eso ya hay muchas portadas de diarios y revistas.

Es una inspiración

En España, Alfred García fue uno de los finalistas de Operación triunfo 2017 y siempre confesó su admiración por Carlos Sadness.

“Cuando me mencionó comencé a seguirlo y me pareció un tipo talentoso, interesante, le dejé un comentario”, compartió Sadness.

“Luego me escribió para que nos conociéramos y está haciendo un disco, estoy siguiendo lo que hace, tenemos una buena relación y es posible que surja algo juntos, pero por el momento no hay nada en concreto”, agregó. Lizeth Villegas

______________

FRASE

“Yo siempre quise ser pintor y se metió la música por en medio, y quiero seguir imaginando que de alguna manera pinto y por ello hago tantas referencias”

“En término musical y lírico, en este disco llevo al extremo esta idea de la mezcolanza, donde hay desde punteos barrocos hasta ritmos de reggae”
Carlos Sadness, músico

JJ/I