INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Legaliza GDL más edificios irregulares

Estrategia. Esta administración ha cobrado compensaciones a empresarios a cambio de regularizar construcciones que se salen del reglamento y de los Planes Parciales. (Foto: Alfonso Hernández)

En continuidad a la tónica que ha seguido la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Guadalajara avaló ayer regularizar tres construcciones.

Los tres dictámenes de la Comisión de Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas son relativos a una torre de vivienda ubicada en Lerdo de Tejada 2100, en la colonia Americana; a una clínica que se asienta en Tierra de Fuego 3262, en Lomas de Providencia, y a una bodega en el barrio de Analco.

Las multas aplicadas se definieron en función de los excedentes en sus dimensiones, tanto en altura como en su desplante, según detalló el secretario general del ayuntamiento, Óscar Villalobos.

“La comisión determinó hacerle un cargo por un millón 344 mil pesos, de acuerdo al cálculo de compensación e indemnización mediante la norma técnica debido al excedente del CUS básico e incrementado; asimismo, se fijó la instalación de puntos limpios, módulos de reciclaje, nueve derribos, 22 podas y la plantación de 27 árboles y dos cruceros seguros”, expuso el funcionario respecto a la multa más alta, correspondiente a la finca de la calle Lerdo de Tejada.

La clínica, que se excede tanto en altura como en extensión, deberá pagar poco más de 160 mil pesos, donar cinco árboles y comprar pintura blanca para obras de señalización.

En el caso de la bodega, que se extiende por los domicilios 275, 279 y 283 de la calle 5 de mayo, en Analco, el cargo fue por 101 mil 423 pesos, además de obras de compensación como instalación y equipamiento de puntos limpios, la plantación de 10 árboles de 2.5 a 3.5 metros de altura, la instalación de un crucero seguro y señalamientos verticales y horizontales.

Fondo metropolitano

Por otro lado, también se informó que el ayuntamiento ejercerá 18 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano 2018 en siete obras de infraestructura de distinta índole.

Todas las acciones, según avaló el cabildo en su sesión de ayer, son para dar continuidad a rehabilitaciones que ya se iniciaron.

Así, el proyecto más costoso será la segunda etapa de la renovación de la comisaría municipal, con un monto de 4 millones 134 mil pesos, a la que le sigue la del Museo del Niño, con una inversión de 3 millones 690 mil, y la de la Unidad Deportiva Manuel López Cotilla, por 3 millones 121 mil pesos.

También se contempla continuar con las renovaciones del mercado Belisario Domínguez, con un monto de 2 millones 800 mil pesos; la Unidad Deportiva Tucson, con un millón 705 mil pesos; la de la Unidad Deportiva Héroes de Chapultepec, por un millón 500 mil pesos y, finalmente, la del Centro de la Amistad Internacional, con un millón 50 mil pesos.

Óscar Villalobos expuso que los trabajos correspondientes iniciarán de inmediato y deberán quedar terminadas antes de que concluya la actual administración.

El funcionario reconoció que la cantidad que llegó al Municipio desde el fondo resulta insuficiente para llevar a cabo todos los proyectos de infraestructura contemplados, pero se mostró satisfecho con los avances que se tendrán.

Víctimas del 22 de abril

Ante la presencia de organizaciones de sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril de 1992, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, en su sesión de ayer, el entregar 4 millones de pesos al fideicomiso que les brinda atención.

“Se van a otorgar 4 millones al subsidio para el fideicomiso de las explosiones del 22 de abril. El año pasado se entregaron 4 millones de pesos y hoy es una entrega más para cerrar la administración también por 4 millones de pesos”, expuso el secretario general del ayuntamiento, Óscar Villalobos.

Las víctimas anunciaron que, como lo hacen cada año, a partir de las 10:20 horas del domingo realizarán en el barrio de Analco una serie de actos conmemorativos de los hechos, que incluyen una ceremonia religiosa, una guardia de honor y un festival cultural. Darío Pereira

NÚMERO

1 millón 344 mil pesos fue la compensación más alta impuesta ayer para proceder con la regularización del inmueble

JJ/I