A 50 años apostarán a las grandes plumas

(Foto: Especial)

Con un programa literario renovado, varias charlas, conferencias y la celebración del centenario de Juan José Arreola, la Feria Municipal del Libro de Guadalajara llegará a sus 50 años. Ayer autoridades del ayuntamiento de la ciudad y de la Asociación de Libreros de Occidente, así como la Cámara de Comercio, anunciaron el programa de ésta, la feria del libro más longeva del país.

Autores nacionales como Élmer Mendoza, Julián Hebert, Sanjuana Martínez, Alberto Chimal, Benito Taibo, Raquel Castro, Alberto Ruy Sánchez, Rogelio Guedea, Ave Barrera, Bernardo Fernández (BEF), y de casa Antonio Ortuño, Ave Barrera e incluso Trino Camacho componen el grueso del programa literario de este año que se vistió de gala.

Como anunció Susana Chávez Brandon, directora de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, este año la Feria Municipal del Libro estará dedicada al centenario del nacimiento de Juan José Arreola, por lo que su hijo Orso Arreola inaugurará la feria con la presentación de su más reciente libro, El último juglar, una serie de historias basadas en entrevistas que le hizo al difunto escritor zapotlense. Se presentará el 5 de mayo a las 17 horas en el patio del Ayuntamiento de Guadalajara y después, el escritor Élmer Mendoza dará una charla sobre sus libros y la literatura sobre el narcotráfico en general.

A partir del 4 y hasta el 20 de mayo, habrá en los portales del ayuntamiento más de 40 presentaciones de libros. “Este año apostamos por las grandes plumas”, dijo Chávez Brandon. “Estamos de fiesta y queremos celebrarlo”.

Carlos Eddú Aguirre, presidente de la Asociación de Libreros de Occidente AC, señaló que al ser ésta una de las más longevas ferias del país, alrededor de 17 administraciones municipales y tres generaciones de libreros han formado parte de su organización.

Más de 120 editoriales en 17 stands estarán a disposición de los tapatíos con diferentes librerías y sellos independientes que van a participar en este encuentro que, por lo significativo de su aniversario, sumó 640 mil pesos de presupuesto, un porcentaje más alto que el año pasado.

“Hemos intentado aprender de nuestros errores y las ediciones pasadas, así como la retroalimentación de los lectores que comunican sus inquietudes… hubo una reestructura interna en la forma en que se manejaba. Buscamos un equilibrio en los géneros literarios”, dijo.

Rodolfo Herrera Gallardo, coordinador del ciclo literatura, dijo por su parte que buscaron fortalecer y difundir las áreas de la feria enfocadas en acercar los tapatíos a los libros y sus historias.

Anunció que tendrán cuatro ejes para el programa literario, además de los autores que se presentarán: periodismo, con una serie de charlas y mesas de discusión coordinadas por la premiada periodista tapatía Vanesa Robles, ciencia, literatura de terror que tendrá como centro los monstruos y criaturas extraordinarias y poesía, este último coordinado por Ángel Ortuño, y que estará enfocado en los jóvenes autores de Jalisco.

Habrá dos sedes, por un lado el ya tradicional andador Pedro Loza y por otro y como aditamento especial a esta fiesta el patio del palacio de gobierno. Todas las actividades de la feria son gratuitas y la venta de libros ofrece un catálogo diverso “para todo tipo de lectores”, dijo Aguirre. “Desde la superación personal hasta la historia de Jalisco. El público clave son sobre todo los peatones que se encuentran con la feria a su paso, por lo que funge también como un primer contacto con los libros para muchos”. Como el año pasado esperan la asistencia de 30 mil personas aproximadamente.

Todo el programa puede consultarse en la web gdlgob.mx/FeriaMunLibro.

CIFRAS

  • 17 días de feria
  • 40 presentaciones de libros
  • 120 editoriales
  • 17 stands
  • 640 mil pesos de presupuesto

__________

FRASE

“Hemos intentado aprender de nuestros errores (… ), hubo una reestructura interna en la forma en que se manejaba. Buscamos un equilibrio en los géneros literarios”
Carlos Eddú Aguirre, presidente de la Asociación de Libreros de Occidente

JJ/I