Quinto Patio

Frente a candidatos a suplirlo en el cargo, ante empresarios y medios informativos, el gobernador Aristóteles Sandoval habló del tema que estremece a Jalisco: el cruel asesinato de los tres estudiantes de cine, las dudas que dejan las investigaciones y las dolorosas desapariciones. Ahí dijo que para que haya certeza pone la carpeta de investigación para que sea revisada por más de un organismo nacional o internacional.

Ya en el ocaso de su mandato, anunció que convocará a “reorganizar, reestructurar y reorientar” el enfoque en seguridad que, reconoció, hasta la fecha no ha dado los resultados que exigen la sociedad y los propios estudiantes. La duda es que si no lo pudo hacer en casi un sexenio, ¿lo logrará ya que está por concluirlo? Se trata de un problema complejo y difícil que le detonó, pero en el que su administración ha cometido fallas. Por lo pronto, hoy seguro estará al pendiente de la manifestación que harán universitarios.

***

Anotemos que la petición y exigencia de familiares de los estudiantes asesinados para que peritos nombrados por ellos indaguen el caso podría concretarse; incluso podrían ser contratados o pagados con recursos del fondo del Consejo de Atención a Víctimas del estado.

***

Quien afirme que el caso de los estudiantes de cine no generó raja política tendrá que revisarlo nuevamente y analizar a todos los actores, incluida la directora del plantel donde estudiaban los muchachos, Margarita Sierra, quien dicen no ha tenido acercamiento directo con los papás de los jóvenes, que al parecer ni la conocen.

La también coordinadora de diálogo colaborativo en la campaña de Enrique Alfaro no ha querido pronunciarse ante medios de comunicación sobre el caso de manera individual. ¿Cuál ha sido su rol en las manifestaciones?

***

Ooooootro notario fue suspendido. Ahora por tres años no podrá ejercer su función. Se trata del notario 2 de Tlajomulco, José Luis Organista Macías, a quien se le acusa de cometer irregularidades. El fedatario ya tenía otros procesos y hasta fue detenido hace poco más de dos años.

Total, que le quitarán los enseres que suelen usar los notarios. Como que les hace falta una revisadita como colegio, porque los casos conocidos dejan mal parados a todos, incluidos los que hacen bien su trabajo.

***

Villa Corona está que arde. Tiene tantas irregularidades su gobierno desde 2015 y ningún poder, Ejecutivo o Legislativo, ha logrado corregirle el rumbo. Ninguno dio el ancho como bombero. El titular de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana, admitió que en ese municipio ha pasado todo lo impensable y todo lo que no debería pasar. No dijo que se parecía a la película La ley de Herodes, pero no duden que quizás lo pensó. Los dos poderes ven los toros desde la barrera y poco, por no decir nada, han hecho. En ese caos, los más afectados son los habitantes que padecen servicios incompletos.

El alcalde Rodolfo Ruvalcaba regresó quitado de la pena, listo para dar órdenes, como si viniera de tomar vacaciones, pero sólo fue a firmar cheques, aunque a leguas se nota que no se quiere quedar. Hoy supuestamente se reunirá con diputados para analizar qué hacer. Desde el Legislativo ya le mandaron decir que si no desea continuar, que promueva la elección de un interino. Lo gacho: los regidores que habían pedido licencia definitiva y que hasta finiquito recibieron ya quieren regresar. Como si fuera un gobierno de chiste.

***

La que llegó con suerte al Congreso del Estado, con toooooda la mesa servida, es la priísta Sofía Valencia. No sólo le dejan la Comisión de Puntos Constitucionales, sino que también la coordinación de los tricolores; algo así como que se sacó la rifa del tigre porque tendrá que asumir estos papeles, cuando casi todos andan en campaña. Hoy quizás hagan el anuncio formal, porque la licencia del actual coordinador, Hugo Contreras, comienza, ya, este domingo. Y le urge salir a aplanar calles y banquetas.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I