Dulce juventud y retos enormes

TALENTO NATO. Dina comienza a cosechar éxitos desde los 11 años, cuando se muda a Guadalajara. (Foto: Especial)

La jalisciense Dina Soledad Anguiano, a sus 16 años, ganó su lugar para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Ahora busca subir al podio en individual, en dobles y por equipos. Es joven, pero de retos mayúsculos: “Mis objetivos son sacar buenos resultados, traerme medalla de los Centroamericanos, de los Panamericanos y seguir clasificando en todas las oportunidades que se vayan dando”.

Lejos quedaron los tiempos en que los torneos la ponían a temblar. La juvenil pasó de la recreación que tiene al squash al alto rendimiento en menos de un año.

“Las competencias me ponían muy nerviosa, recuerdo que la primera vez no podía quedarme quieta, ha sido un camino largo pero lleno de satisfacciones, los nervios no dejan de estar, pero más controlados, con nervios y miedo lo hago y resulta siempre lleno de sorpresas (positivas)”, expresa la deportista quien justamente fue la sorpresa del selectivo mexicano en el que al ganar su lugar se convirtió en una de las raquetistas más jóvenes de la historia de éste deporte en el equipo nacional.

“He representado a México en Panamericanos Juniors, fui campeona panamericana y también he representado a México en Panamericanos de mayores; he crecido pronto en este deporte, más que en lo físico, trabajando también lo mental”.

“La parte más difícil de este deporte es la mentalidad, la mente juega un rol muy poderoso para que puedas ganar. Concentración antes de un partido, una mente entrenada y un plan de juego son siempre grandes aliados a la hora de competir”.

Dina cerró su primer concentrado con miras a los Juegos Centroamericanos en la Ciudad de México:

“Acudí a la concentración para ver las pruebas físicas, checar cómo estoy en todos los aspectos, mental y físicamente, dependiendo de cómo se den los resultados, ya que es el plan de entrenamiento que voy a tener”.

En marzo se realizó el selectivo nacional de squash en Puerto Vallarta, Jalisco, la raquetista jalisciense Dina Anguiano obtuvo su boleto al terminar el torneo en el tercer puesto del certamen que otorgó plaza a los tres primeros lugares.

EXPERIENCIA

La selección mexicana de squash está encabezada por la veterana Samantha Terán, quien tiene 20 años en el equipo nacional

DINA SOLEDAD ANGUIANO GÓMEZ

14 agosto 2001

Puerto Vallarta, Jalisco

  • *Se convirtió en líder jalisciense del squash y multimedallista de la Olimpiada Nacional desde 2012
  • *En 2013, con 12 años, fue la primera mexicana en obtener una medalla de oro en el Abierto Junior Open Squash de Canadá y el US Junior Open Championships Connecticut
  • *Subcampeona de mayores en el Torneo Nacional de Squash 2014
  • *Multimedallista nacional juvenil y de mayores 2015, 2016 y 2017
  • *Seleccionada mexicana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

JJ/I