INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Basura

A todo mundo debería aterrarle que Luis Fonsi se gane premios Billboard por una canción como Despacito, no porque la reconozcan, sino porque la industria musical está corporativizada y comiéndose gran parte del mercado con productos chatarra, que duran en la mente unas semanas, su proceso digestivo es como un panecillo cubierto de chocolate: lo comes, le hace daño a tu cuerpo y pues nada, se desecha, ya saben cómo y ya saben dónde.

La industria avala los productos basura que sirven para vender y cobrar ganancias rápidas. Curioso, Luis Fonsi canceló su actuación en Guadalajara y otras ciudades del país, sostener un show con baladas, que es lo suyo y una canción de reguetón, no debe ser fácil.

El éxito que viene se llama Cómeme el donut, una canción que se hizo viral tras su aparición en la versión española del programa Factor X, de YouTube pasó a la radio. Se trata de un tema insulso rapeado, cuyo video se colgó en junio de 2017, pero la aparición del dueto de primos La Pili y Jirafa Rey, detonó hace 15 días su reproducción que ya alcanzaba hasta este sábado 2 millones 800 mil vistas.

La industria musical no entiende, pero el público tampoco. Inflar artistas y tocarlos en la radio unos días para vender unos cuantos shows, no sólo daña la economía, también la memoria colectiva, porque la mayoría de quienes se fugaron de la realidad y la evadieron con los productos chatarra de la industria, no encontrarán en su futuro ese recuerdo, esa experiencia. No veo cómo puedan revivir las fans de One Direction o Uff, esas canciones que les enloquecieron unos días, por ejemplo.

Platicaba con el cantautor Iván Ferreiro del fenómeno de la música indie en España, que ha conseguido convocar a públicos masivos en festivales y estadios ¿por qué? Porque los artistas le apostaron a hacer buenas canciones, letras bellas, retratos de su realidad, le apostaron a trascender, a acercarse a la gente. Así fue como desplazaron a los artistas salidos de reality shows como Operación triunfo, que dominaron la radio y la venta de discos por años a principios del siglo 21. El formato y el talento se les acabó cuando la gente se enfadó de escuchar covers o que crecieron y descubrieron música más cercana al arte que a la producción en serie. Fue una labor ardua, peor lo han conseguido en una década. Acaban de anunciar una nueva edición de La academia ¿qué van a hacer señores músicos para evitar que la industria no se las vuelva a aplicar? ¿Con qué canciones de calidad van a lograr que el público no se evada con basura y youtubers?

@WhoIsFranco

FV/I