INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se puede obtener ADN pese al ácido

Reacción. A partir del caso de los tres estudiantes de cine se han hecho varias manifestaciones. (Foto: Grisel Pajarito)

Aunque un cuerpo humano sea sometido al efecto de uno de los compuestos químicos más corrosivos que existen, como es el ácido sulfúrico, es posible obtener material genético de los tejidos duros para identificar a la persona a la que pertenecen, coincidieron especialistas en ciencias forenses y genética de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entrevistados por este medio; no obstante, aclararon que definir un perfil genético basado en restos biológicos bajo estas condiciones de degradación puede demorar de uno a tres meses.

La explicación de los especialistas respecto a la posibilidad de identificar seres humanos desintegrados con sustancias corrosivas se da a propósito de la información que difundió la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el desenlace de los tres estudiantes de cine desaparecidos. A pesar de que la investigación del caso continúa, la dependencia dio por hecho que sus cuerpos fueron disueltos en ácido sulfúrico por versión de los supuestos autores materiales, pero no aportó evidencia genética para certificar que sean los jóvenes a quienes se sometió a la sustancia, lo cual, según especialistas, demora algunos meses.

“La tecnología para obtener perfiles genéticos se ha expandido en todo el mundo porque es una herramienta muy potente y hay laboratorios de diferentes países, incluido México, capaces y acreditados para estos procedimientos porque las técnicas son las mismas, no es complicado en este momento, la dificultad va a depender de la evidencia, pero de que es posible que hayan quedado huesos, sí es posible, y que se pueda obtener un perfil genético es posible también”, explicó el genetista Héctor Rangel, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

“La técnica es sencilla porque es muy fácil que haya evidencia biológica regada en un lugar donde hay un asesinato, puede ser de cualquier tipo, incluso cabello. Tengo el antecedente de Tijuana, donde metían a personas en una sustancia, en vez de ácida era lo contrario, alcalina, pero igual de corrosiva. Ponían sosa cáustica en tambos y ahí metían los cuerpos; los forenses llegaron a recuperar partes de los huesos más largos y más duros como un fémur, que limpiaban y lograron obtener ADN y sacar un perfil genético. Hay casos donde sí se ha logrado hacer”.

En el mismo respecto, Helix Iván Barajas Calderón, docente de Centro Universitario de Tonalá, como experto forense y maestro en Ciencias Forenses y Tecnología, fue claro al señalar que en Jalisco existe la tecnología para poder confirmar si en una sustancia como el ácido sulfúrico existen restos humanos y de quién, pero demoran porque también trabaja un equipo interdisciplinario de científicos.

“Tiene que intervenir un antropólogo forense, médico forense, odontólogo forense para poder llegar a una identificación importante en cuestión de un material biológico, tejido blando y óseo que se pudiera encontrar. Los compañeros que trabajan en Ciencias Forenses están muy capacitados, hacen mil y una cosas para poder sacar ADN de un material, se agotan las posibilidades”, dijo.

“Para extraer un ADN en ese material tarda desde un mes hasta tres meses para extraer un ADN adecuado, siempre y cuando no haya esa corrosión no haya afectado al ADN. Si tienen una muestra, ellos la agotan tratando de extraerlo, pero eso tarda hasta tres meses; hay otro de seis meses, pero para hacerlo más ágil, sus técnicas son de tres meses”.

A la fecha, la fiscalía cuenta con evidencias de que Marco y Salomón estuvieron en dos casas donde se les amagó y golpeó, mientras que de evidencias de asesinato no han mostrado más que las declaraciones de los supuestos responsables.

____________

FRASE

“La tecnología para obtener perfiles genéticos se ha expandido en todo el mundo porque es una herramienta muy potente y hay laboratorios de diferentes países, incluido México, capaces y acreditados para estos procedimientos”
Héctor Rangel, genetista

Reina la falta de información

Que no saben nada del tema o simplemente desconocen cuál fue la versión de la fiscalía ante el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos. Ésas fueron las respuestas de los jóvenes al ser cuestionados por este medio sobre su opinión de la investigación oficial.

El sondeo constó de 20 jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad, quienes paseaban por las calles del Centro de la ciudad. Del total de entrevistados, únicamente ocho supieron responder sobre lo ocurrido y tan sólo cinco de éstos conocían a detalle todo el proceso que siguió la situación; tres de éstos eran personas foráneas.

Las caras de sorpresa e incluso de confusión eran las reacciones de aquéllos que desconocían del tema o hubo quienes simplemente decidieron ignorar el caso. La mayoría de éstos mencionó desconocer la situación por la falta de costumbre de seguir las noticias por cualquier medio.

Al momento de que se les platicaron los hechos, la mayoría se sorprendió y no faltó quien dijera: “¡Ah, otro caso más!”; sin embargo, a pesar de su falta de información, todos coincidieron en sentirse inseguros al salir de sus casas; por ejemplo, Andrea y Jennifer, ambas de 15 años y estudiantes de la Preparatoria 12, señalaron sentirse poco protegidas en su escuela.

“En nuestra prepa han pasado muchas cosas, pues han matado y secuestrado a varios estudiantes. Ya pusieron una cabina de policías, pero no sirve de mucho”, expresó Andrea.

Por otra parte, los que sí sabían de lo ocurrido acordaron no estar conformes con las pruebas que presentó la fiscalía al dar a conocer los detalles de cómo es que fueron capturados por una organización delictiva para después ser golpeados y disueltos en ácido; sin embargo, confesaron creer en que los estudiantes sí estaban muertos.

Mario Casillas, de 22 años, dijo que ve creíbles los resultados al ser una forma común de desaparición de personas: “Estoy de acuerdo en que los familiares pudieran tener una segunda opinión, pues tienen derecho a saber la verdad. Creo que la fiscalía no mostró las suficientes pruebas para decir que eran los restos de ellos, pero sí esta creíble que los mataron”.

JJ/I