Reír, un fantástico analgésico

Programa. Luego de 12 años, el actor Arath de la Torre regresa a la barra de comedia de Televisa con el programa Simón dice, del productor Pedro Ortiz de Pinedo. (Foto: Especial)

Cada vez son más frecuentes las malas noticias y no hay nada mejor que irse a dormir con una sonrisa, por ello los canales de televisión y las plataformas digitales se preocupan por generar contenidos cómicos.

¿Sabías que una carcajada puede combatir el estrés, el dolor y la tristeza?

Así que no es una coincidencia que canales como Televisa dedique su barra de las 23 horas a programas cómicos.

“La risa siempre ha sido indispensable, pero en esta época llena de estrés e inseguridad, aún más”, comentó Pedro Ortiz de Pinedo, quien graba actualmente la serie Simón dice con Arath de la Torre, Nora Salinas, Dalilah Polanco, María Chacón y Ricardo Fastlicht.

“Que existan diferentes programas unitarios que te diviertan, que despejen tu mente y que te vayas a la cama con una sonrisa, es lo mejor, acaba con el estrés”.

Arath de la Torre está emocionado porque regresará a la TV con un programa de comedia, 12 años después de haber estado en La parodia.

“No hay como reír para olvidarse de todo. Estoy emocionado de que en Televisa se preocupen por ofrecer comedias inteligentes, y que sea de lo último que se ofrezcan en la barra nocturna es interesante”.

Rodrigo Murray está consciente de que, a estas alturas de la vida, es más difícil hacer reír.

“Me ha sorprendido que el público reaccionó de maravilla a Renta congelada, es una comedia muy inteligente, mi papel es de un hombre sin nada de educación, y eso ha encantado, hace todo lo que la gente quisiera hacer, pero no se atreve”, añadió Murray.

“Ya hay luz verde para la segunda temporada y veo que hay una necesidad imperante por reír, por relajarse, por olvidar las broncas, hay que tener un oasis y las carcajadas lo brindan”.

Según una investigación en la Universidad de Oxford, la risa tiene el poder de un analgésico. ¿Qué tal? Dicen que puede aumentar el porcentaje del dolor lumbar.

“Los estudios lo reflejan, las endorfinas nos hacen sentir más felices y menos estresados. Actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento”, aseguró la doctora Lorena Cuevas.

“A medida que se incrementan las endorfinas, se reduce el cortisol, la hormona del estrés. Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis. Una buena carcajada puede ser una forma eficaz de liberar emociones”.

También las telenovelas han recurrido cada vez más a la comedia para causar más empatía en el público.

“Las novelas ahora son más interactivas, ágiles y a la vez, la comedia ayuda mucho a divertir a la familia, a que pasen una hora felices, que se olviden de las penas, que la cabeza se despeje”, dijo Mapat, quien produce Tenías que ser tú con Ariadne Díaz y Andrés Palacios.

TV Azteca hace lo mismo con la trama Educando a Nina, estelarizada por Cynthia Rodríguez.

“Me toca hacer un doble papel, uno que cae mal, y uno adorable, que no tiene tanta educación, pero sin duda Nina tiene ángel, está divirtiendo a la gente, y entre la música y la comedia, la gente la pasa bien”, expresó Cynthia.

La doctora cuevas recomienda que la gente tenga un programa o serie que los haga reír, que con frecuencia también se acuda al cine a ver comedias y que se busque la compañía de alguien que le otorgue francas carcajadas, que serán mejor que una pastilla para la migraña.

“En mis últimos proyectos me ha tocado asustar, provocar gritos y en otro, la risa. Ambas son catalizadoras, pero hacer reír, para mí, no tiene precio”, aseguró Juan Diego Covarrubias.

“Me he dedicado a las telenovelas, pero en Renta congelada experimenté la comedia más a fondo y ver a la gente reír, que se te acerquen para decirte que los hiciste pasar un buen rato, eso te llena”.

“Los estudios lo reflejan, las endorfinas nos hacen sentir más felices y menos estresados. Actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento”

“Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis. Una buena carcajada puede ser una forma eficaz de liberar emociones”
Lorena Cuevas, especialista

“No hay como reír para olvidarse de todo. Estoy emocionado de que en Televisa se preocupen por ofrecer comedias inteligentes, y que sea de lo último que se ofrezcan en la barra nocturna es interesante”
Pedro Ortiz de Pinedo, productor

“Me ha sorprendido que el público reaccionó de maravilla a ‘Renta congelada’, es una comedia muy inteligente”
Rodrigo Murray, actor

FV/I