Conmemoran con marcha

CDMX. Miles de profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Auditorio Nacional hacia la Secretaría de Gobernación en el marco del Día del Maestro. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en diversos puntos de la República en el marco del Día del Maestro y para exigir la reinstalación de la mesa única de negociación, así como en defensa de la educación pública del país.

También demandaron la liberación inmediata de todos los presos políticos, abrogación de todas las reformas estructurales y justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán, en Oaxaca.

Desde primera hora, camiones con integrantes de diversas secciones de la disidencia magisterial llegaron de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre, otros a la capital para iniciar su movilización.

Mientras, en entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo también se registraron manifestaciones exigiendo la derogación de la reforma educativa, que dicen, pone en riesgo la gratuidad de la educación y atenta contra los maestros.

Llevan caos

En la Ciudad de México, el numeroso contingente que avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta la Secretaría de Gobernación, provocó diversos cortes a la circulación.

No faltaron los maestros que intentaron derrumbar la valla instalada por policías capitalinos para resguardar las instalaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la marcha transcurrió sin incidentes; se aplicó un operativo con 800 policías destinados a mantener el orden.

Los educadores arribaron a la capital casi a las 5 horas, en 42 autobuses y nueve camionetas Urvan.

La marcha inició a las 11 horas, con punto de concentración en el Auditorio Nacional, en el Paseo de la Reforma, de donde partieron con destino a la Secretaría de Gobernación, ubicada en la calle Abraham González, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Luego de marchar por Paseo de la Reforma, en la calle de Bucareli la marcha se dividió en dos contingentes, uno continuó por el Eje 1 Poniente, para llegar a la parte de atrás de la Secretaría de Gobernación.

El otro grupo avanzó por la avenida Morelos, para arribar a la calle Abraham González, frente a la dependencia, la cual estaba rodeada por vallas metálicas, que los manifestantes intentaron derribar sin resultados.

El paso de la marcha provocó afectaciones viales, por lo que la policía capitalina habilitó un reversible a la circulación sobre el Paseo de la Reforma hacia el poniente.

Oaxaca

En esta entidad, el dirigente de la Coordinadora en el estado, Eloy López Martínez, afirmó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no resolverá nada en el tema magisterial, por lo que ellos seguirán su lucha.

López Martínez sostuvo que las elecciones no definen el rumbo y menos el de la CNTE.

"No nos resuelve ni Andrés Manuel López Obrador, es un régimen hacia el sistema capitalista que hemos mencionado y que contra ellos estamos luchando", dijo en un video publicado por Quadratín Oaxaca.

Chipalcingo

Unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en el centro de la capital de Guerrero; demandaron la no aplicación de la Unidad de Medida a la Actualización (UMA) y la reinstalación de todos los maestros cesados en el país.

En tanto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE marcharon en calles del centro de la ciudad.

En el Parque Chiapasiónate exigieron presentación con vida de todos los desaparecidos que hay en el país, además de la derogación de la reforma educativa.

Indicaron que, de no tener una respuesta favorable a sus demandas, emplazarán a un paro indefinido de labores para julio.

Números

  • 6 Entidades con movilizaciones
  • 800 Policías resguardan el orden en CMDX

JJ/I