Aumentan tope a hospitales civiles

ES LA IDEA. El objetivo de la modificación es clarificar los acuerdos para las transferencias de recursos al Hospital Civil de Guadalajara. (Foto: Archivo)

La comisión legislativa de Hacienda aprobó en una misma sesión ampliar el techo del presupuesto asignado para este año a los Hospitales Civiles de Guadalajara en 67 millones de pesos (mdp). La idea es que este dinero ayude a los nosocomios ante la falta de pagos del Seguro Popular.

El presupuesto original de los Civiles era de 843 mdp y, con la modificación, quedó en 910 mdp.

El titular de la comisión y coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, calificó la modificación presupuestaria como un asunto de forma entre ambas instituciones: "El tope se fue a la alza, a 900 millones de pesos".

En el presupuesto para las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se acordó que los convenios para las transferencias de recursos serán sólo entre los Civiles y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), esto para evitar un contacto directo entre los primeros y el Seguro Popular.

En anteriores ocasiones, los Civiles señalaron múltiples veces la falta de pagos por parte del Seguro Popular por servicios prestados a afiliados de éste, por lo que la SSJ será la que coordinará los acuerdos de asignación de recursos a los hospitales.

El emecista señaló que estos cambios son a propuesta del HCG con acuerdo de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). La idea, añadió, es clarificar los acuerdos para la asignación de recursos.

En otro tema y a petición del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Comisión de Hacienda autorizó modificar el texto de la partida 4151 del Presupuesto 2018, que es sobre las transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para servicios personales para peritos valuadores del sistema de justicia penal. Los diputados avalaron quitar la palabra “valuadores” del texto para que la contratación de peritos sea más amplia.

En la petición, el instituto aclaró que esta categoría limitaba el ejercicio únicamente a la rama pericial de valuación, cuando ellos requerían expertos en criminalística y criminología.

Con la modificación, Caro Cabrera señaló que ahora el IJCF podrá contratar al personal que requiere.

JJ/I