Sin descenso, crecen las oportunidades

MOTIVADOS. El trabajo que se hace con los Zorritos se refleja poco a poco en el primer equipo. (Foto: Imago7)

La Liga MX vivirá una nueva etapa a partir de la temporada 2018-19, pues comité de desarrollo deportivo del futbol mexicano optó por suspender el descenso durante los próximos tres años.

En la madriguera de los Zorros ven favorable esta determinación, tal y como lo vislumbra el director de Fuerzas Básicas Albert Espigares, ya que ahora podrán foguear a sus canteranos sin la presión de luchar por mantener la categoría.

“Es muy bueno poder contar con jugadores y darles minutos. Estamos trabajando en procesos formativos, se requiere tiempo, eso no es de hoy para mañana, son procesos a mediano y largo plazo, con torneos cortos se podía dificultar, pero ya sin esa presión se nos va a facilitar que se pueda trabajar con jóvenes. Atlas llevará la misma línea con sus jóvenes”, comentó.

Otro aspecto que resalta el formador español es la designación de Gerardo Espinoza como técnico del primer equipo, ya que El Loco acumula un proceso de trabajo como estratega de diversos equipos de fuerzas básicas, entre ellos, la Sub-20.  

“Para nosotros es importantísimo tener a Gerardo porque es de casa, conoce perfectamente a los jugadores, les da seguimiento, nos acompaña en entrenamientos y trabaja con los jóvenes desde las edades más tempranas. Hay una línea directa para tener un fin común”, explicó.

El trabajo en las inferiores rojinegras ya se ve reflejado en el cuadro estelar con el debut y la participación de elementos como el portero José Hernández, los zagueros Ismael Govea y Cristian Calderón, los volantes Edyarith Ortega, Ulises Cardona y Jairo Torres, entre otros. 

“Teniendo una línea institucional como la que tenemos en Primera División como en fuerzas básicas sólo pueden venir cosas buenas. Se les va a dar seguimiento al proceso formativo que tienen, por nuestra parte hacemos lo que nos toca, que es hacer grandes futbolistas”.

El director de Fuerzas Básicas del Atlas hizo un balance positivo anual tras el título que obtuvo la categoría Sub-15.

“Es muy bueno, se sientan muchas bases metodológicas, de entrenamiento, deportivas y con las áreas de apoyo en las que se les da la atención al joven como persona. Ahora empieza a girar la rueda con estos resultados y se reafirma que vamos por buen camino”, finalizó.

_______________

FRASES

“Para nosotros es importantísimo tener a Gerardo (Espinoza) porque es de casa, conoce perfectamente a los jugadores, les da seguimiento, nos acompaña en entrenamientos”

“Son procesos a mediano y largo plazo, con torneos cortos se podía dificultar, pero ya sin esa presión se nos va a facilitar que se pueda trabajar con jóvenes”
Albert Espigares, director de Fuerzas Básicas del Atlas

JJ/I