Republicanos forzarían voto a favor de DACA

OBSTÁCULO. Trump ha insistido que cualquier iniciativa deberá incluir reforzar la seguridad fronteriza, construir el muro, eliminar la lotería de visas y un nuevo sistema migratorio basado en méritos. (Foto: AP)

WASHINGTON. Republicanos rebeldes confiaron ayer que forzarán un voto sobre el DACA en la Cámara de Representantes y ofrecer certidumbre a los 690 mil beneficiarios del programa, conocidos como dreamers y quienes por ahora cuentan sólo con la protección temporal de cortes federales.

Hasta ayer, un total de 201 de los 435 legisladores han respaldado esta petición, la cual deberá ser apoyada por al menos 218 para forzar un voto al respecto. Uno de los líderes de esta facción se dijo confiado de alcanzar e incluso superar esta cifra.

“No me sorprendería si rebasamos los 218”, dijo el congresista republicano Jeff Denham en entrevista con la televisora CNN al ser cuestionado sobre los prospectos de que la iniciativa sea llevada al pleno, contrario al deseo del líder republicano, Paul Ryan.

Poco antes, en conferencia de prensa en el Capitolio, Ryan reiteró su oposición a este voto por considerar que la iniciativa que sea aprobada deberá tener el apoyo del presidente Donald Trump, quien de otro modo la vetará.

“Nuestra preferencia obviamente es tener un proceso donde cada quien busque votos, pero maximizando la posibilidad de que se convierta en ley. Les puedo garantizar que pese a tener estas votaciones no está garantizado que se convertirá en ley. ¿Entonces cuál es el punto?”, indicó.

Trump ha insistido que cualquier iniciativa deberá incluir reforzar la seguridad fronteriza, construir el muro, eliminar la lotería de visas y un nuevo sistema migratorio basado en méritos que reduzcan la reunificación familiar y la inmigración no calificada.

Aunque se ha negado a calendarizar un voto sobre migración, Ryan favorece una iniciativa sobre DACA (programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia) de línea dura promovida por el presidente del Comité Judicial, el republicano Bob Goodlatte, que carece empero de apoyo demócrata.

Denham consideró que aprobar una propuesta sin ese respaldo aseguraría su rechazo en el Senado, donde el margen de ventaja de la mayoría republicana es apenas de dos votos, y explicó que el proceso permitirá que Ryan u otros presenten las enmiendas que consideren necesarias.

“Estamos dispuestos a tener una sola iniciativa que sea apoyada por la mayoría en la Cámara de Representantes y una que pase en el Senado. Esto no tiene nada que ver con cuestiones políticas, esto es para crear ley y certidumbre para estos soñadores”, dijo.

De obtener los 218 respaldos, los legisladores podrán votar en el pleno de la Cámara cuatro propuestas disímbolas sobre migración y que aquélla que obtenga el mayor número de votos sería enviada al Senado para su consideración.

_______________

FRASE

“Estamos dispuestos a tener una sola iniciativa que sea apoyada por la mayoría en la Cámara de Representantes y una que pase en el Senado”
Jeff Denham, congresista republicano

JJ/I