“No se queden en casa cruzados de brazos”

Testigo. Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, fungirá como observador electoral durante las elecciones. (Foto: Notimex)

Ciudad de México. El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó a los mexicanos no quedarse en casa y salir a emitir su voto el 1 de julio para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y otros cargos de representación popular.

“No se queden en casa cruzados de brazos pensando ‘no vamos a votar’, con la creencia de que su voto no va a contar. Les podría sorprender su efecto y su impacto”, afirmó quien fuera el séptimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Después de la conferencia magistral que ofreció en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre Paz y Democracia, y a la pregunta de una persona que cuestionó: ‘¿Por quién votar, cuando no se ven opciones políticas atractivas?’ expuso que no sólo en México se subestima el poder que tiene el voto en lo individual.

El Premio Nobel de la Paz 2001, que fungirá como observador electoral durante las elecciones, explicó que al sumar las voluntades en una elección se tienen como resultado cambios importantes.

“Estoy firmemente convencido de que en las comunidades o en las sociedades en las que los líderes no lideran, las personas sí pueden hacerlo y lograr que ellos los sigan, y eso únicamente se logra a través del voto real. Tienen que votar para que sepan que están sobre ellos”, precisó.

Las redes y su influencia

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien fue el encargado de leer los cuestionamientos del público, y de la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla, acompañante oficial de Annan, el diplomático se refirió a otros temas.

Se le preguntó sobre cómo hacer funcionales el uso de las redes sociales y la tecnología para el fortalecimiento de la democracia y revertir sus efectos nocivos.

A lo que respondió que eso ocurrirá una vez que puedan limitarse los efectos perniciosos a través de regulaciones y otros mecanismos, lo que permitirá hacer la diferencia sin afectar la creatividad, las opiniones ni la libertad de los votantes e individuos.

Al referirse a la educación cívica, sobre todo en lo que respecta a redes sociales, Annan dijo que se tiene que entender la importancia de los medios digitales, los cuales son usados por la sociedad civil, y en muchas ocasiones de manera positiva.

Sin embargo, advirtió que también existe la otra parte, que es la “sociedad no civil” que utiliza esa misma apertura para hacer cosas muy malas, y eso únicamente se puede corregir mediante la educación y las regulaciones.

Al señalar que la regulación tiene un límite, puntualizó que al final de cuentas es a las personas a las que hay que educar y transformar, de tal forma que tengamos una sociedad que no acepte el mal uso de la comunicación digital.

“Mi preocupación es cuando existen líderes o políticos que utilizan las estrategias equivocadas para acceder al poder y hay personas jóvenes que están a su alrededor y piensan que ésa es la mejor forma de actuar”, dijo.

“¿Cómo limitamos o acotamos ese fenómeno? Para mí la respuesta es el debate público y la educación, que son muy importantes”, insistió.

Respecto a las redes sociales se refirió a las ecocámaras en las que se refuerzan los prejuicios y los seguidores de esas personas tienden a creer todo lo que se dice, lo que dificulta el debate público para discutir problemáticas reales que lleguen a un punto medio que es la base de la democracia.

“Por eso hacemos un llamado a los políticos a que realmente sean valientes para que hagan frente a los problemas de la sociedad, que seguramente no se resolverán rápidamente, pero no deben centrarse en la elección que viene, sino en la siguiente, con una visión de largo plazo”, indicó.

Finalmente, agregó que lo que se debe alentar en los políticos es que estén a la altura de las problemáticas que afectan a la sociedad involucrando al público; insistió que la lucha debe ser constante para eliminar las noticias falsas a través de las redes sociales y medios de comunicación digitales.

Violencia criminal, amenaza

Ciudad de México. El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que entre los retos que tienen que enfrentar las instituciones democráticas en México está la inseguridad, que rebasa la competencia de la autoridad.

"Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma", sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la fundación que lleva su nombre y que promueve la educación y la paz, resaltó que las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes, tanto nacionales como locales, libres de intimidación.

Expuso algunos de los retos que se enfrentan en el proceso electoral en México y en particular se refirió al tema de la inseguridad.

Citó que, por ejemplo, que en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones; además, se ha informado de docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos que han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Notimex

_______________
FRASE

“Estoy firmemente convencido de que en las comunidades o en las sociedades en las que los líderes no lideran, las personas sí pueden hacerlo y lograr que ellos los sigan, y eso únicamente se logra a través del voto real. Tienen que votar para que sepan que están sobre ellos”

"Ésta es una fantástica celebración de la democracia y en tiempos de creciente cinismo hacia los valores democráticos es una fuerte afirmación del deseo de los ciudadanos de una gobernanza democrática.
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU

JJ/I