El espíritu del espacio en abstracto

Intervención. En una serie de humedales o de palimpsestos de varias capas es que el artista hace su intervención al espacio. (Foto: Alfonso Hernández)

Como un campo semántico a través de la pintura, el artista plástico Eduardo Oz compuso una serie de cuadros abstractos alrededor de la arquitectura del Edificio Arroniz. Pero no sólo de su estructura o del edificio como tal que ya le parece de por sí bellísimo, sino de todo el universo que le rodea.

La arquitectura histórica de Guadalajara. Los paisajes de sus cielos y su horizonte –sus atardeceres y anocheceres–, las emociones que despierta el lugar, su temperatura, su color, su desgaste. El espíritu del lugar que es algo imposible de reproducir en lo figurativo. Algo casi imposible de narrar.

El abstracto en una serie de humedales o de palimpsestos de varias capas fue el espacio de expresión que Oz eligió para hablar de esto. De transmitir una especie de vibra.

Estas piezas, que comenzaron a hacerse en octubre del año pasado, conforman la muestra Estructuras históricas fantásticas que se expondrá justo en el Edificio Arroniz a partir de este jueves. 

En entrevista con NTR el pintor tapatío dijo que el proyecto se fue desarrollando casi de manera natural con las muchas ideas que le despertaba la estructura de estos espacios.

"Para mí era importante plasmar el sentimiento personal que me despertaba el espacio, lo que puedo percibir en otros edificios de la misma edad. Lo que no se cuenta", dijo. "La historia que resguardan sus paredes. Su remodelación. Sus sombras, su clima. Esas huellas".

También comentó que esta muestra utiliza el material mismo como dialéctica. Las texturas fueron realizadas en un trabajo de secado y de intervención hecho solamente con óleos, sin nada más que interviniera el lienzo, usando colores que le remiten la esencia del espacio: colores que recuerdan al concreto, a la cantera, al ladrillo fundamental de la historia de la actual sede de la Secretaría de Cultura del estado.

Estos cuadros son sólo el principio de una serie que fue descubriendo más causes a los que precipitarse.

"Uno se sienta frente al lienzo y lo que ocurre es inesperado. A veces llegaba con mucha tensión, con muchas ideas, comenzaba a trabajar con la pintura y capa tras capa y terminaba en otra idea", explicó Oz. "De ahí surgieron otras ideas, de hablar del cuerpo, por ejemplo, el cuerpo como una estructura histórica, creo que seguiré en esta exploración ya estoy trabajando otros cuadros en este tenor de estructura que parece no tener fin por ahora".

Asiste

La exposición intervendrá una de las salas del Edificio Arroniz en la planta baja. Se inaugura este viernes a las 20 horas. La exposición estará hasta el 24 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de las 9 a las 17 horas. La entrada es libre

______________
FRASE

"Uno se sienta frente al lienzo y lo que ocurre es inesperado. A veces llegaba con mucha tensión, con muchas ideas, comenzaba a trabajar con la pintura y capa tras capa y terminaba en otra idea"
Eduardo Oz, pintor

JJ/I