Imelda San Miguel y Gustavo Sánchez Vázquez asumen cargos en la Mesa Directiva del Senado...
Familias y colectivos marcharán en Jalisco por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
El Cepad exigió justicia y condenó la muerte de Aida Karina Juárez Jacobo, madre buscadora de Zacatecas que fue asesinada esta semana...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Defensa
No permitirá construcción
El equipo de arqueólogos instalados en la delegación de Oconahua, municipio de Etzatlán, trabajan desde 2008 en el Proyecto Palacio de Ocomo, ubicado en la tradición Grillo que es puente entre la teotihuacana del centro de México y la de Guachimontones de Teuchitlán.
El arqueólogo Monty Smith Márquez, del Colegio de Michoacán, explicó la importancia del sitio en el panorama del complejo histórico-cultural de la región cuyos trabajos revelaron el único complejo arqueológico de la tradición Grillo.
La estructura excavada está fechada entre los años 450 a 900 después de Cristo en pleno periodo Clásico que coincide con la expansión cultural de Teotihuacán y que incluso continuó después del colapso de la cultura del centro de México.
De acuerdo con Smith Márquez, los trabajos de excavación iniciaron en 2009 –un año anterior levantaron las proyecciones del polígono–, y desde entonces han excavado la plataforma norte y sureste, además de algunas unidades habitacionales.
La hipótesis del arqueólogo apunta a que los vestigios tuvieron una función administrativa, pues en la parte norte encontraron restos de proteínas y procesamiento de animales donde se presumen se llevaban a cabo banquetes.
Se espera que los trabajos en la zona residencial revelen información sobre los hábitos de la vida administrativa y cotidiana de la milenaria civilización que la presente excavación aporta nueva información.
La superficie de la estructura principal tiene una dimensión de 130 metros de largo por 130 metros de fondo y 6 metros de altura en un terreno de 2.5 hectáreas.
En casi 10 años de trabajos van cuatro temporadas de excavación con el respectivo análisis de materiales que se elaboran en el laboratorio adjunto al sitio arqueológico.
En el Palacio de Ocomo laboran arqueólogos de El Colegio de Michoacán bajo la autorización y asesoría del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) de un proyecto financiado por la Secretaría de Cultura.
La gente de la localidad, vecinos y turistas pueden visitar a el sitio todos los días de siete de la mañana a siete tarde.
da/i