INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobierno estatal, tras Cruces Mada

POCO MÁS DE UN AÑO. Cruces Mada estuvo a cargo de la SSJ de abril de 2016 a octubre de 2017. (Foto: Grisel Pajarito)

Por presunto daño patrimonial de 605 millones 635 mil 208 pesos, el gobierno del estado anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra del ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, otros ex funcionarios y empresas presuntamente involucradas, aunque no se precisaron más nombres.

El desfalco podría ser mayor, advirtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, citando observaciones en proceso por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 6 mil 105 millones de pesos (mdp), así como otras investigaciones en curso de autoridades locales.

“Estamos pensando en que el daño que podría tener la Secretaría de Salud es de 8 mil millones de pesos, pero es todavía un estimado, no forma parte todavía de la denuncia el tema de obras no concluidas”, explicó.

Además, en el anterior sexenio se presentaron tres denuncias por inconsistencias detectadas en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos que ascienden a 9 mdp aproximadamente, recordó la titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito Serrano, quien repitió en el cargo para esta administración.

Actualmente están en proceso investigaciones relacionadas con el Instituto de Cancerología, algunas obras “que se habían reportado como concluidas y no lo estaban”, así como convenios con hospitales particulares para la prestación de servicios relacionados con el Seguro Popular.

El gobernador refirió que tras la conclusión de dos auditorías por parte de la Contraloría y con revisiones aún en curso, “por supuesto que se asume que ahí se cometió un desvío de recursos, pero no nos corresponde a nosotros esa parte, daremos todos los elementos que nos sean requeridos para fortalecer la denuncia que estamos presentando, pero creo que es evidente lo que sucedió”.

El ex titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada (de abril de 2016 a octubre de 2017), y otros funcionarios tuvieron oportunidad de solventar las observaciones, pero no aclararon 33 que ascienden a 605 mdp, precisó la contralora.

FISCALÍA, “SIN PRETEXTOS”

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, instó a dar resultados a la fiscalía anticorrupción.

“Yo confío en que se acaben los pretextos ya, confío en que el fiscal anticorrupción (Gerardo de la Cruz Tovar) va a dar resultados, confío en que él sabe que hay un compromiso con esa agenda de parte del gobierno del estado; pero respetamos también su función y su autonomía para cumplir con su responsabilidad”, señaló.

De la denuncia que se anunció ayer, se señalaron como principales inconsistencias que en la SSJ no llevaban adecuados registros de entrada y salida de insumos, fallas en el sistema de administración, pasivos no avalados por la junta de gobierno, más de 2 mil nombramientos irregulares, adeudos a proveedores, compras no justificadas, contratos de vacunas no cumplidos y manejo de medicamentos caducos, entre otras.

En el sexenio en curso es “la primera de varias denuncias” que se presentarán por presuntas irregularidades en la materia, adelantó el titular del Ejecutivo, quien añadió: “En Jalisco no va a haber ni perdón ni olvido, con la salud de los jaliscienses no se juega”.

“Me encantaría que cualquier funcionario que hizo lo que hizo ese funcionario acabara en la cárcel (...) ¿Qué espero yo? Que la fiscalía anticorrupción cumpla con su trabajo”, agregó.

Por su parte, Brito precisó que desde 2016, cuando empezó a encabezar la Contraloría, ha presentado 17 denuncias, siendo ésta la cuarta relacionada contra el sector salud.

El actual titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, adelantó que hay otros rubros que se analizan por presuntas anomalías.

“La capacidad que nos dejaron de abasto de medicamentos era de 35 por ciento de los requerimientos, hoy vamos a 85 por ciento, nos falta el último empujón ¿Dónde estaba el problema mayor? En el tema de abasto, y la otra parte importante es en el tema de acreditación (al Seguro Popular)”.

El funcionario precisó que en menos de 120 días se han hecho ocho auditorías en la SSJ y adelantó que el Órgano Interno de Control tiene planeado realizar otras 22.

“Me encantaría que cualquier funcionario que hizo lo que hizo ese funcionario acabara en la cárcel (...) ¿Qué espero yo? Que la fiscalía anticorrupción cumpla con su trabajo”
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Dos pendientes

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que la anterior administración de la dependencia dejó pendientes en el abasto de medicamentos y en la acreditación de unidades médicas ante el Seguro Popular

En la Secretaría de Salud

Hallazgos del órgano de control

  •  Pasivos por más de 200 millones de pesos (mdp) a proveedores
  •  Alrededor de 40 mdp por omisión en cobro de contratos
  •  Laudos por 8 mdp
  •  30 obras inconclusas por un monto de 790 mdp
  •  117 cuentas bancarias activas, cuando únicamente se reportaron 70 en la entrega-recepción
  •  La contraloría interna dejó prescribir la responsabilidad administrativa en más de 50 expedientes
  •  Afectación en las reglas de operación del Seguro Popular en centros de salud y hospitales acreditados. Se dejarán de recibir mil millones de pesos este año, pues sólo se tienen acreditadas 14 por ciento de las unidades
  • .No había reglas de operación o controles para las compras, las cuales se podían hacer desde las regiones sanitarias.

 SIN APLICAR. Parte de las inconsistencias halladas por la administración tiene que ver con contratos de vacunas no cumplidos.
__________________

Exhorta Aristóteles a castigar a responsables

Tras revelarse las presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador de Jalisco, llamó a denunciar las anomalías y a castigar a los responsables. A la par, recordó que en su administración instó a auditar al sector salud.

“Mi convicción es una: ante indicios sobre malos manejos, se debe denunciar e investigar para deslindar responsabilidades, penales, civiles o administrativas. Asimismo, a partir del resultado de la investigación, se debe castigar a quien o quienes resulten responsables”, indicó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Sandoval Díaz publicó dos tuis más acompañados de enlaces que dirigen a notas periodísticas en las que se señalan inconsistencias del sector salud jalisciense a nivel local y federal, a modo de prueba de que su gobierno sí actuó ante anomalías. Redacción

JJ/i