INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Persiste crisis: 450 cuerpos anónimos

CON ENCARGADO DE DESPACHO. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aún no tiene un titular. (Foto: Archivo)

Los cuerpos de personas no identificadas se acumulan en el Servicio Médico Forense (Semefo).

El 4 de abril, la Fiscalía del Estado informó la inhumación en el Panteón 3 de El Salto de 17 cadáveres no identificados; no obstante, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aún hay mucho por hacer, ya que según el titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, hasta el 1 de abril había 450 cuerpos en el Semefo que esperan un proceso de disposición final.

No hace mucho que el IJCF salió de la contingencia causada por la acumulación de 444 cuerpos en dos cajas refrigerantes de tráileres y en sus instalaciones, crisis que empezó a mediados de septiembre de 2018; sin embargo, ahora la institución enfrenta un nuevo cúmulo de cadáveres en su sede, pues de acuerdo con información de la institución, dos de cada 10 cuerpos que ingresan no son reclamados.

Hasta finales de marzo, en el Semefo había 150 espacios disponibles, pero al ritmo de dos cuerpos no reclamados al día, el cupo podría quedar cubierto en poco más dos meses.

“La cantidad (de cuerpos) que ingresa es creciente y nuestra capacidad instalada de conservación o de resguardo se limita y tenemos que comenzar a inhumar”, contó sobre la situación Alejandro Uribe Alatorre, perito encargado de la integración de expedientes básicos de identificación forense en el Semefo.

Del 6 de diciembre de 2018 al 28 de marzo, 476 cuerpos se encontraban en las cámaras de refrigeración del IJCF, de los que 221 fueron heredados de la pasada administración y 255 son el acumulado del gobierno actual, según el encargado de despacho de la institución, Gustavo Quezada Esparza, aunque después el fiscal actualizó la cifra.

VAN LENTOS

Una de las mayores causas de la lentitud en las inhumaciones se debe a que el gobierno del estado retrasó la publicación del acuerdo para conformar la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación, ente interinstitucional responsable de avalar los expedientes e inhumaciones de los cadáveres de las personas no identificadas.

La también llamada comisión de inhumación apenas se conformó el 11 de febrero y sesionó por primera vez hasta el 19 del mismo mes. A casi dos meses de su primera sesión, la acumulación de cadáveres continúa por la lentitud en la evaluación de los expedientes.

Además, el nombramiento de Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas como fiscal especializada en Personas Desaparecidas, una figura central en la comisión que delibera sobre los dictámenes integrados en los expedientes, se realizó apenas el 25 de enero.

Por su parte, la Fiscalía de Derechos Humanos carece de titular, pues tiene como encargado de despacho a Jorge Alejandro Góngora Montejano. Este nombramiento está en vilo ante el anuncio de que una subsecretaría de derechos humanos estará sectorizada a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El IJCF se encuentra en una situación similar, ya que todavía no se ratifica a Quezada Esparza al frente del organismo o se elige otro perfil.

Los retrasos en la reorganización de las dependencias gubernamentales se manifiesta en una saturación en el Semefo que la actual administración estatal se comprometió a no volver a repetir.

El proceso de integración de expedientes

La Ley General de Personas Desaparecidas obliga al Servicio Médico Forense (Semefo) a realizar peritajes tanto para el archivo de identificación de personas, como para la carpeta de investigación criminal, cuyo mando lo tiene el agente del ministerio público.

El perito encargado de la integración de expedientes básicos de identificación forense en el Semefo, Alejandro Uribe Alatorre, explicó que desde la recepción del cuerpo se recaban indicios que contribuyan a su eventual identificación, como el lugar de levantamiento o los objetos y pertenencias que portaba la persona; durante la necropsia, el equipo forense recaba fotografías de la ropa y de señas particulares como lunares, tatuajes o cicatrices, entre otras características.

 Además, se recaban las huellas dactilares, el perfil genético, las características de la dentadura, así como el dictamen antropológico.

Estos datos, integrados al archivo básico, se suben a la plataforma nacional AM/PM (ante mortem/post mortem). Mientras el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sube la información relativa al post mortem, la Fiscalía del Estado es la encargada de proporcionar todo lo relativo el ante mortem, alimentado con las entrevistas a los familiares de las personas reportadas como desaparecidas.

Si al término de los dictámenes la persona no fue identificada, se da un plazo de hasta dos meses para presentar el expediente a la comisión de inhumación. Adrián Montiel

Los cinco dictámenes

Cada expediente básico debe tener cinco dictámenes de identificación forense: levantamiento del cuerpo o fotos, necropsia, huellas dactilares, examen de antropología e identoestomatograma o placas dentales, dictámenes que ayudarán a la identificación de los familiares

El resto del estado

Los cuerpos no identificados localizados en el Servicio Médico Forense sólo corresponden a la delegación centro, por lo que se desconoce el número de personas no identificadas que se encuentran en las nueve delegaciones del IJCF en el resto del estado

“Se busca un equilibro entre la capacidad instalada del instituto y el procesamiento que se da a los cuerpos; al final, somos depositarios de los cadáveres e inhumarlos no significa que los echemos al olvido, sino que los resguardamos en otro espacio para no generar un riesgo sanitario”

Alejandro Uribe Alatorre, perito de identificación forense del Semefo.

Los llevan a cementerio saturado

Septiembre de 2018. Durante la contingencia causada por las dos cajas refrigerantes con más de 300 cuerpos de personas no identificadas, el gobierno de Aristóteles Sandoval firmó un convenio con el Ayuntamiento de El Salto para rehabilitar mil 960 gavetas. No obstante, sólo se rehabilitaron 80 fosas para el mismo número de cuerpos. El resto quedó detenido con el cambio de gobierno

1 de abril. El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez adelanta que pronto se realizarán las inhumaciones de al menos 17 personas no identificadas que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo)

3 de abril. El Ayuntamiento de El Salto señala que no se ha concluido la rehabilitación de mil 880 criptas en el Panteón 3 del municipio. El presidente municipal Ricardo Santillán Cortés puntualiza que en el cementerio actualmente no hay espacios disponibles, aunque la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) podría reactivar las obras y generar espacios para la disposición de cuerpos de personas no identificadas

4 de abril. La Fiscalía de Jalisco informa que se determinó la inhumación de 17 cadáveres de personas no identificadas en el Panteón 3 de El Santo y que yacían en las instalaciones del Semefo

da/i