El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes, hizo un balance crítico a un año de la implementación de la reforma al Poder Judicial y sostuvo que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación es menos eficiente, menos competente e independiente que la anterior.
Señaló que, de acuerdo con mediciones sobre su desempeño, la actual Corte resolvió 35 por ciento menos asuntos que la integración anterior: pasó de más de 3 mil sentencias al año a poco más de 2 mil. Martín Reyes atribuyó esta reducción a los cambios en la estructura del máximo tribunal y cuestionó también la experiencia de algunos de sus nuevos integrantes.
El especialista consideró que la reforma no atendió los problemas estructurales del sistema de justicia, sino que implicó la sustitución masiva de juzgadores. Añadió que las decisiones de la Corte perdieron presencia en la discusión pública y sostuvo que existe una percepción de menor independencia frente al gobierno.
Sobre la elección judicial de 2025, Martín Reyes afirmó que los llamados acordeones tuvieron un papel determinante en los resultados de los principales órganos judiciales. El Tribunal Electoral, sin embargo, validó las elecciones al considerar que las pruebas presentadas no acreditaban que estos materiales hubieran influido de manera determinante en los resultados.
Finalmente, el investigador cuestionó que los nuevos juzgadores no hayan tenido que acreditar sus conocimientos ni su preparación jurídica para ocupar los cargos y advirtió que los efectos de la reforma continuarán con la renovación de otros integrantes del Poder Judicial.
GR









